Más allá del estigma de los psicodélicos como drogas alucinógenas y recreativas, la ketamina, la psilocibina, el LSD y el éxtasis son objeto de estudio de la comunidad científica, que explora su potencial para abrir vías innovadoras en el tratamiento de diversos trastornos mentales. Pero ¿cuáles son los retos principales y las limitaciones en el uso terapéutico de las drogas psicodélicas? ¿Cuál es el estado actual de la investigación preclínica y clínica?
Explorando nuevas moléculas psicodélicas para curar enfermedades
Abordar los avances más destacados y los retos de futuro de la ciencia psicodélica, desde descubrimientos preclínicos hasta aplicaciones terapéuticas, es el objetivo de la I Jornada de Investigación Psicodélica: del Laboratorio a la Transformación Terapéutica. Tendrá lugar el próximo viernes 24 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, a partir de las 9:00.
La jornada —coordinada por los expertos Raúl López-Arnau, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, y Elisabeth Domínguez-Clavé, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau— quiere ser un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos sobre la investigación psicodélica que se lleva a cabo actualmente en Cataluña, así como un espacio de debate sobre las principales oportunidades terapéuticas en este campo emergente de la farmacología.
La presentación de la jornada irá a cargo del decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Jordi Camarasa, que dará paso a la ponencia «Avances en la investigación psicodélica preclínica», de la doctoranda de la UB Clara Riera.
Sobre el potencial terapéutico de las fenetilaminas y los derivados de la dimetiltriptamina en la depresión hablará la profesora Núria Nadal-Gratacós, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica. Y, a continuación, la investigadora Rosa María Dueñas, del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, impartirá la ponencia «5-MeO-DMT y terapia asistida por psicodélico en la depresión mayor resistente al tratamiento».
Después de una pequeña pausa, Genís Oña, del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), pronunciará la charla «Ibogaína para el tratamiento de las drogodependencias: de los mecanismos a la eficacia clínica». Finalmente, Santiago Madero, del Hospital Clínic y el IDIBAPS, dará la conferencia «Promesas y desafíos de la psilocibina para el tratamiento de la depresión».
A las 12:30, expertos de investigación preclínica y clínica intercambiarán información en una mesa redonda, y, como clausura de la jornada, a las 13:15, se presentará la iniciativa ciudadana europea PsychedeliCare, una propuesta en curso para fomentar el acceso equitativo, seguro y lícito a terapias innovadoras asistidas por sustancias psicodélicas en el marco europeo.
Una destacada trayectoria en la investigación sobre drogas psicoestimulantes
Desde 1998, el Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología de los Derivados Anfetamínicos y Otras Nuevas Sustancias Psicoactivas de la UB centra su actividad investigadora en los aspectos conductuales, farmacológicos y toxicológicos de los derivados anfetamínicos utilizados como drogas de abuso. Entre los representantes más clásicos de estas drogas destacan el MDMA (éxtasis), la anfetamina (speed) o la metanfetamina.
Sobre estas drogas psicoestimulantes, el grupo —liderado por los catedráticos Jordi Camarasa y Elena Escubedo—ha desplegado una alta productividad científica con estudios, artículos científicos y proyectos investigadores. Además, fueron pioneros en todo el Estado en el estudio, en 2010, de las catinonas (mefedrona, metilona, MDPV o éxtasis).