Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un algoritmo innovador para redes wifi denominado “Ponte” capaz de garantizar la comunicación en entornos industriales con un nivel de fiabilidad comparable al de las soluciones cableadas. Este avance permitirá utilizar las comunicaciones inalámbricas para controlar brazos robóticos o vehículos autónomos, entre otros usos.
El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista científica Internet of Things Journal, introduce un mecanismo que integra diversas funcionalidades avanzadas con el objetivo de cerrar la brecha existente entre las tecnologías cableadas y las redes wifi. “Habilitar comunicaciones inalámbricas fiables y con latencias acotadas es uno de los principales desafíos de la Industria 4.0. Con ‘Ponte’ demostramos que es posible garantizar límites estrictos de retardo y fiabilidad incluso sobre wifi”, explica uno de los autores del estudio, Carlos Barroso Fernández, investigador del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.
“Ponte” permite que un router wifi gestione las transmisiones a la hora de operar brazos robóticos, vehículos de transporte interno, sistemas de inspección mediante drones de fábrica o dispositivos industriales. El algoritmo asigna a cada robot los instantes y frecuencias en las que debe transmitir, asegurando que los paquetes lleguen con una latencia garantizada por debajo de los 8 milisegundos para el control de maquinaria, haciendo que un operario pueda controlar de forma remota un brazo robótico o un robot de carga. A su vez, los resultados muestran que este algoritmo puede incorporarse en routers wifi de nueva generación, permitiendo al sector industrial reducir costes al prescindir de soluciones específicas como 5G o 6G para ciertos casos.
Una comunicación fiable y segura
“Ponte garantiza que la conexión de los robots no sufre retardo en el 99,99% de las ocasiones. De hecho, en nuestros experimentos demostramos que un único router wifi puede dar servicio simultáneo a 40 dispositivos con aplicaciones de control robótico, guiado autónomo y vídeo interactivo, manteniendo siempre las prestaciones de fiabilidad requeridas”, indica otro de los autores de la investigación, Jorge Martín Pérez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM.
Este artículo se ha publicado en el marco del proyecto PREDICT-6G, que coordina la UC3M y que se está desarrollando en el marco del programa Horizonte Europa de la Unión Europea (GA 101095890). “Con este avance vamos a ser capaces de hacer redes más deterministas, es decir, redes que sean más resilientes, que tengan menos retardo y, además, prediciendo su comportamiento. Y todo ello con una tecnología estándar, en redes que ya están desplegadas”, explica el coordinador del proyecto PREDICT-6G, Antonio de la Oliva, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y otro de los autores de esta investigación.
Video: https://youtu.be/uGG2k3XW9u0