Un estudio de la UC3M evidencia la brecha de género en la cobertura mediática de la IA en España
en-GBde-DEes-ESfr-FR

Un estudio de la UC3M evidencia la brecha de género en la cobertura mediática de la IA en España


Existe un techo de cristal mediático en las noticias sobre inteligencia artificial (IA) publicadas en medios de comunicación en los últimos años en España: los hombres protagonizan el 41% de las informaciones, mientras que las mujeres solo el 5%. Este es uno de los datos que aparecen en el informe “InfoIA: análisis de las informaciones sobre inteligencia artificial publicadas en medios digitales”, realizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con apoyo del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Este informe analiza un corpus científico compuesto por 7.115 noticias, 13.787 fuentes periodísticas y un total de 11.266 fotografías e imágenes publicadas entre los años 2017-2021 y en 2024. Todos estos datos se han recopilado a mano por una veintena de investigadoras e investigadores, que están generando ahora en otro proyecto científico un algoritmo que analice automáticamente los sesgos en las informaciones.

Según el informe, la distribución del protagonismo de las informaciones sobre IA de las personas que aparecen en el periodo de estudio analizado es muy desigual según el sexo: en el 41,60% se centra en hombres; en el 39,06% es mixto; en el 14,01% es un enfoque neutro; y en el 5,33% el protagonismo es de mujeres. El estudio también analiza los casos en los que existe la presencia de nombres propios en los titulares: en un 13,11% del total de noticias es el de un hombre, mientras que la mujer solo aparece en el 4,19% (en la mayoría de titulares es neutro - entidades - o no hay nombres propios). “La presencia exclusiva de mujeres registra menor visibilidad en todo el estudio, confirmando una profunda invisibilización de las mujeres”, concluye el informe.

En la consulta de fuentes, los hombres representan el 61,14% de las declaraciones frente al 21,45% de las mujeres, alcanzando una disparidad de más de 4 a 1 en puestos de alta dirección o presidencia. “Los hombres son mucho más preguntados como expertos que las mujeres”, concluye la autora principal del estudio, Clara Sainz de Baranda, catedrática de Periodismo del Departamento de Comunicación de la UC3M.

Las noticias firmadas por periodistas mujeres tienden a incluir una mayor proporción de fuentes femeninas (25,58%) que las firmadas por hombres (18,96%). Pese a ello, la firma masculina predomina ampliamente en las redacciones (49,02% frente al 27,51% de mujeres). Asimismo, la irrupción masiva de fuentes corporativas e institucionales en 2024 (29,90%) ha tendido a desplazar el espacio de las expertas independientes.

La narrativa sobre desarrollo técnico, estrategia empresarial y economía de la IA está dominada casi en su totalidad por voces e imágenes masculinas o institucionales. El espacio otorgado a las mujeres se concentra en la investigación académica (donde representan el 29,26% de las fuentes de ese sector) y en el análisis del impacto social, ético, educativo o cultural de la tecnología.

Lenguaje sexista y sesgos de género

Este informe también analiza el lenguaje sexista y ha evidenciado que ha mejorado en general en los medios de comunicación, aunque todavía se aprecian sesgos, como el uso del masculino genérico. «Cuando tú estás leyendo una noticia y te hablan de expertos, en tu mente los expertos siempre son hombres. Entonces, hay que visibilizar más a las investigadoras, a las mujeres en el lenguaje», indica Clara Sainz de Baranda. Otro sesgo que menciona es el del salto semántico, que se produce cuando el discurso parece incluir a todo el mundo, pero después revela que las mujeres no estaban realmente contempladas: «Están hablando de expertos y luego resulta que las premiadas eran mujeres», apunta.

Según el informe, en las informaciones de 2024 con presencia de mujeres, el 83,12% incluye algún tipo de lenguaje sexista y el 81,06% recurre al uso del masculino genérico. Al abordar la figura de profesionales femeninas, persisten sesgos de invisibilización como nombrarlas por su cargo sin su nombre propio (en el 14,45% de los casos), asimetría en el tratamiento (nombre de pila para la mujer vs. apellido para el hombre) o presentar su éxito como un hecho excepcional o anómalo.

En la iconografía periodística, los hombres aparecen en actitudes activas de liderazgo y control de la tecnología (32,41% de las imágenes vs. 14,26% protagonizadas por mujeres). En la representación de las mujeres (y en la proyección de robots femeninos o ginoides), reaparecen dinámicas de cosificación y sexualización (el 8,59% de las fotos de mujeres en 2024 presenta sesgos de sexualización). Según el informe, el 37,13 % de las ilustraciones o creaciones mediante IA examinadas en 2024 reproduce estereotipos tradicionales de género.

Recomendaciones para periodistas

Además de analizar estas desigualdades, el proyecto incluye una guía de buenas prácticas para la comunicación periodística para promover una cobertura de la IA más igualitaria, desarrollada por Clara Sainz de Baranda junto a Carmen María Navarro López, del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M.

Entre otras recomendaciones, proponen diversificar las fuentes mediante agendas paritarias que visibilicen a mujeres en puestos de alta dirección y desarrollo técnico, abandonar el masculino genérico y la narrativa de la excepcionalidad para tratar el talento femenino, eliminar la cosificación y sexualización de las representaciones robóticas, fomentar la desagregación de datos por sexo en las noticias y aumentar la presencia de periodistas mujeres en las secciones de economía y tecnología.

Entre las herramientas para revisar los contenidos destacan la regla de la inversión, que consiste en sustituir el género femenino por el masculino, y viceversa, para comprobar si el cambio altera la percepción de una frase o pone de manifiesto un posible estereotipo. “Aplicar esta prueba puede ayudar a identificar tratamientos desiguales y a revisar el lenguaje para evitar expresiones sexistas”. comentan.

Video: https://youtu.be/sW4i0988Tas

Sainz de Baranda Andujar, Clara et al. (2026). InfoIA. Análisis de las informaciones sobre Inteligencia Artificial publicadas en medios digitales. Investigaciones Feministas. Instituto de las Mujeres O. A., Ministerio de Igualdad. e-Archivo de la UC3M: https://hdl.handle.net/10016/51005

Sainz de Baranda Andújar, Clara y Navarro López, Carmen María. (2026). IA e Igualdad. Guía de Buenas Prácticas para la Información Periodística. Investigaciones Feministas. Instituto de las Mujeres O. A., Ministerio de Igualdad. e-Archivo de la UC3M: https://hdl.handle.net/10016/51007

Attached files
  • Imagen sobre IA que cumple los estereotipos de género señalados en el informe InfoIA. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Regions: Europe, Spain
Keywords: Society, Social Sciences, Arts, Media & multimedia, Business, Culture, media & publishing, Knowledge transfer, Universities & research

Disclaimer: AlphaGalileo is not responsible for the accuracy of content posted to AlphaGalileo by contributing institutions or for the use of any information through the AlphaGalileo system.

Testimonials

For well over a decade, in my capacity as a researcher, broadcaster, and producer, I have relied heavily on Alphagalileo.
All of my work trips have been planned around stories that I've found on this site.
The under embargo section allows us to plan ahead and the news releases enable us to find key experts.
Going through the tailored daily updates is the best way to start the day. It's such a critical service for me and many of my colleagues.
Koula Bouloukos, Senior manager, Editorial & Production Underknown
We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet

We Work Closely With...


  • The Research Council of Norway
  • SciDevNet
  • Swiss National Science Foundation
  • iesResearch
Copyright 2026 by AlphaGalileo Terms Of Use Privacy Statement