Hermenegildo García, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha recibido la ERC Proof of Concept Grant del Consejo Europeo de Investigación.
El catedrático de la UPV ha obtenido esta prestigiosa ayuda, dotada con 150.000 euros, para el desarrollo durante un año del proyecto MXClean “Green Bottom-Up Synthesis of MXenes”. La ERC Proof of Concept es la segunda ERC Grant que recibe el investigador, después de la ERC Consolidator Grant con la que fue dotado en 2024.
El proyecto MXClean desarrollará un nuevo procedimiento de preparación de MXenos, unos nanomateriales de 1 nanómetro de espesor (un millón de veces más fino que el cabello) formados por metales. Este procedimiento incluirá el uso de materiales multimetálicos y nitruros, a partir de complejos moleculares, utilizando la metodología bottom-up, en el que las nanoestructuras se fabrican a partir de moléculas individuales.
Esta nueva ruta de síntesis permitirá la preparación de MXenos a una mayor escala. Además, el proceso será mucho más sostenible, pues evitará el empleo de agentes corrosivos, florídricos y reactivos altamente contaminantes, utilizados en la producción actual.
Múltiples aplicaciones
“Recibir esta ERC Proof of Concept Grant me permitirá, a mí y a mi equipo en el ITQ, escalar uno de los resultados de mi investigación y seguir investigando la preparación de MXenos, unos materiales que tienen mucho futuro y un gran número de aplicaciones”, explica Hermenegildo García.
Concretamente, las aplicaciones de este novedoso material abarcan campos como la biomedicina – para la reparación de tejidos – el almacenamiento de energía eléctrica en grandes cantidades o la generación de hidrógeno a partir del agua con la mayor eficiencia posible, entre otras muchas.
El proyecto MXClean escalará a nivel industrial la investigación desarrollada en el proyecto Discovery, por el que Hermenegildo García obtuvo una ERC Advanced Grant en septiembre de 2024. Discovery desarrolló catalizadores a partir de MXenos y planteó la activación de reacciones empleando luz solar como fuente primaria de energía con dichos MXenos.
“Los próximos pasos en la investigación implican la fabricación de un prototipo que demuestre que se puede preparar cualquiera de los materiales que utilizan MXenos sin el empleo de reactivos indeseables”, afirma Hermenegildo García.
Sobre Hermegildo García
Hermenegildo García Gómez (Canals, 1957) desarrolla su labor investigadora en el ITQ (CSIC-UPV) y como docente en el Departamento de Química de la UPV. En el ITQ (CSIC-UPV) trabaja en un grupo de investigación de carácter multidisciplinar que ha logrado importantes resultados en la conversión de la energía solar en hidrógeno verde y combustibles solares mediante el desarrollo de fotocatalizadores, algunos de ellos basados en grafenos.
Su grupo de trabajo acuñó el término carbocatálisis, que utiliza el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas, como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos de transformación del CO2 en metanol y relacionados con el almacenamiento de energía eléctrica en supercondensadores.
En 2016 fue galardonado con el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías y en 2021 recibió el Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencia y Tecnología Químicas. Ha publicado más de 970 artículos en revistas científicas del área de química, materiales y medio ambiente y presentado más de 70 patentes.
Más sobre los MXenos
Los MXenos se descubrieron en 2011 y han atraído la atención del personal investigador a nivel mundial como electrocatalizadores, debido a su conductividad eléctrica y su alta actividad para la evolución y reducción del oxígeno y la evolución del hidrógeno.
Los MXenos también suscitan un interés creciente en el campo de la fotocatálisis, principalmente, como co-catalizadores de semiconductores fotoactivos.
Las propiedades de los MXenos, ideales para su empleo como catalizadores térmicos, han sido muy poco exploradas, por lo que no hay muchos precedentes sobre el uso de MXenos para acelerar y controlar la selectividad en reacciones químicas.