¿Cómo podemos revertir la pérdida de biodiversidad?
en-GBde-DEes-ESfr-FR

¿Cómo podemos revertir la pérdida de biodiversidad?


Las estrategias de conservación más efectivas para proteger a los vertebrados a escala global son las que van dirigidas a mitigar los efectos de la sobreexplotación, la pérdida de hábitat o el cambio climático, las amenazas más extensas y con mayor impacto en todo el planeta. Esta es una de las conclusiones principales de un artículo liderado por los investigadores Pol Capdevila, de la Facultad de Biología y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, y Duncan O’Brien, de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

El estudio, publicado en la revista Science Advances, pone de relieve la importancia de las políticas climáticas para poder revertir la pérdida de biodiversidad en todo el planeta, y señala a los anfibios como el grupo de vertebrados especialmente afectado por el efecto sinérgico de múltiples amenazas.

Curiosamente, el trabajo apunta que las poblaciones afectadas únicamente por la pérdida o explotación del hábitat no presentan las disminuciones más pronunciadas. «El declive de las poblaciones de vertebrados es mucho más rápido cuando se enfrentan a diversas amenazas simultáneas (enfermedades, especies invasoras, contaminación o cambio climático, etc.) que cuando se encuentran expuestas a una sola», afirma Pol Capdevila, primer autor del artículo y miembro del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB.

«Sin embargo, en el estudio también mostramos que para pasar de tendencias de biodiversidad negativas a positivas, las estrategias de conservación deben abordar múltiples amenazas simultáneamente», asegura el autor.

Un cambio de paradigma sobre la visión más tradicional

El trabajo se basa en el análisis de 3.129 series temporales de poblaciones de vertebrados distribuidas por todos los continentes y por los tres sistemas (de agua dulce, marino y terrestre). Las conclusiones indican que las amenazas sobre estas poblaciones interactúan sobre todo de forma aditiva, amplificando los declives, pero no de forma sinérgica (efecto multiplicativo).

Este estudio representa un punto de inflexión en la perspectiva tradicional sobre las amenazas a los vertebrados, sobre todo en tres aspectos principales. «En primer lugar, las amenazas más frecuentes (pérdida de hábitat y sobreexplotación) no son las que provocan los declives más rápidos», indica Capdevila.

«Tradicionalmente, la pérdida de hábitat y la explotación se han considerado las principales causas de la crisis de biodiversidad porque son las más prevalentes. En cambio, nuestros resultados indican que las invasiones biológicas, las enfermedades, la contaminación y el cambio climático se asocian a declives poblacionales más rápidos que estas amenazas consideradas más clásicas».

Asimismo, el estudio apunta que las interacciones entre amenazas son más determinantes que la variabilidad espacial o temporal. «También demostramos que la combinación de varias presiones contribuye más al declive poblacional que otros factores como la autocorrelación espacial o temporal, lo que refuerza la idea de que los impactos múltiples son esenciales en la pérdida actual de biodiversidad».

Además, la conservación centrada en una sola amenaza es insuficiente. «Los resultados también muestran que centrar los esfuerzos en reducir una única amenaza no revertiría el declive global de los vertebrados. Solo la mitigación simultánea de múltiples amenazas puede llevar a las tendencias poblacionales a valores no negativos», concluye el investigador.

Capdevila, Pol et al. «Halting predicted vertebrate declines requires tackling multiple drivers of biodiversity loss». Science Advances, febrero de 2026. DOI: 10.1126/sciadv.adx7973
Attached files
  • El investigador Pol Capdevila, de la Facultad de Biología y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona. Foto: FBBVA
  • El trabajo se basa en el análisis de 3.129 series temporales de poblaciones de vertebrados distribuidas por todos los continentes y por los tres sistemas (de agua dulce, marino y terrestre).
Regions: Europe, Spain, United Kingdom
Keywords: Science, Science Policy, Climate change, Environment - science, Life Sciences

Disclaimer: AlphaGalileo is not responsible for the accuracy of content posted to AlphaGalileo by contributing institutions or for the use of any information through the AlphaGalileo system.

Testimonials

For well over a decade, in my capacity as a researcher, broadcaster, and producer, I have relied heavily on Alphagalileo.
All of my work trips have been planned around stories that I've found on this site.
The under embargo section allows us to plan ahead and the news releases enable us to find key experts.
Going through the tailored daily updates is the best way to start the day. It's such a critical service for me and many of my colleagues.
Koula Bouloukos, Senior manager, Editorial & Production Underknown
We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet

We Work Closely With...


  • e
  • The Research Council of Norway
  • SciDevNet
  • Swiss National Science Foundation
  • iesResearch
Copyright 2026 by AlphaGalileo Terms Of Use Privacy Statement