Un 70% de los ciudadanos de España y Portugal confiesa sentir preocupación por la desinformación digital
en-GBde-DEes-ESfr-FR

Un 70% de los ciudadanos de España y Portugal confiesa sentir preocupación por la desinformación digital


Investigadores del proyecto SmartVote, en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han realizado un estudio que analiza el impacto de la desinformación digital en procesos electorales tanto en España como en Portugal. El informe revela una creciente preocupación social por la manipulación informativa, pero también muestra el alto grado de escepticismo que sufre la generación Z (jóvenes entre 18 y 24 años) hacia las fuentes tradicionales de información y hacia las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial (IA).

Esta investigación forma parte del proyecto SmartVote, que aglutina a más de una veintena de investigadores españoles y portugueses de seis organizaciones diferentes, en el que están diseñando una herramienta para identificar noticias falsas (mediante el reconocimiento de manipulación de imágenes y vídeos), la difusión de encuestas engañosas, la descontextualización y los bulos. “La narrativa más utilizada para desinformar es la del fraude electoral”, explica una de las autoras del estudio, Carolina Fernández Castrillo, del Departamento de Comunicación de la UC3M. “Y la amplificación de la desinformación por parte de los partidos políticos es un factor clave en su propagación y en la credibilidad percibida”.

Según el informe, los partidos de extrema derecha, como Vox en España o Chega en Portugal, destacan como principales focos de difusión de contenidos falsos en redes sociales. “Existe cierta homogeneidad ibérica en términos de desinformación, con estos partidos políticos adoptando estructuras y narrativas de desinformación similares”, señala el coordinador del informe, Miguel Paisana, investigador del Observatório da Comunicação (OberCom) de Portugal.

Este informe es el primero publicado por el proyecto SmartVote, en el que además de la UC3M y OberCom, también participan el Centro Protocolar de Formação Profissional para Jornalistas (CENJOR), el Club Abierto de Editores (CLABE) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este consorcio ibérico es liderado por la Fundación Cibervoluntarios.

La dimensión ibérica del proyecto implica un nivel adicional de complejidad en términos de participación e intervención, según los autores del informe. “Mientras que España enfrenta una mayor polarización política y una respuesta institucional más fuerte ante la desinformación, Portugal sigue siendo menos polarizado pero cada vez más expuesto a la inestabilidad política y la desinformación digital, con enfoques regulatorios más suaves. En los últimos años, las elecciones anticipadas se han vuelto más comunes en los dos países, lo que conduce a ciclos gubernamentales más cortos y mayor inestabilidad política”, indica el coordinador del informe, Miguel Paisana, investigador de OberCom.

La prensa, en segundo plano

Los datos del estudio, a su vez, reflejan que los españoles utilizan más las redes sociales a la hora de informarse sobre cuestiones electorales y que la televisión se queda en un segundo plano. En Portugal, sin embargo, se invierte este orden y la prensa, en los dos casos, se queda alejada de esta realidad. La confianza en las noticias, a su vez, es significativamente más alta en el país luso (un 56%) que en España (33%). Sin embargo, ese dato de confianza decrece todavía más entre los jóvenes españoles (19%). Además, existe una diferencia de género, ya que las mujeres jóvenes muestran una mayor reticencia a informarse sobre cuestiones electorales a través de noticias generadas mediante IA.

Para hacer frente a la desinformación, el informe insiste en la necesidad de impulsar la alfabetización mediática, no solo entre la juventud sino de forma intergeneracional. “La desinformación afecta directamente a la calidad democrática y condiciona la intención de voto. Ya lo hemos visto en procesos como el Brexit. Si queremos combatir este problema debemos contemplar estrategias pedagógicas dirigidas a estudiantes, periodistas y ciudadanía, porque no se trata solo de identificar bulos, sino de entender cómo funcionan las elecciones y por qué es esencial informarse de forma crítica y responsable”, comenta otro de los autores del informe, Raúl Magallón Rosa, del Departamento de Comunicación de la UC3M.

El informe recoge el análisis de 125 iniciativas contra la desinformación, de las cuales 52 ya emplean IA o aprendizaje automático. Proyectos europeos como AI4Trust o AI-CODE destacan por combinar estas tecnologías con procesos de verificación humana, con el objetivo de mejorar la calidad de la información y apoyar a los profesionales de los medios en su trabajo. “Aunque la IA muestra su potencial para automatizar la detección de contenido, su uso plantea preocupaciones éticas sobre la transparencia, la libertad de expresión y la privacidad”, señala el informe.

El proyecto SmartVote pretende combatir la desinformación mediante tres vías: en primer lugar, mediante la alfabetización mediática; en segundo lugar, a través de diversas acciones pedagógicas destinadas a periodistas, estudiantes de periodismo y público joven interesado en la desinformación y los procesos electorales; y en tercer lugar, con el diseño de una herramienta de identificación de la desinformación en Internet.

Vídeo: https://youtu.be/S2sEQya9NKs?si=oC90dSLm182sG_Xy

Referencia bibliográfica: Paisana, M., et al. (2025). Report on Social Media Disinformation in Spanish, Portuguese and EU elections and detection tools. SmartVote. https://doi.org/10.5281/zenodo.15305356 
Attached files
  • Imagen desinformación digital.
Regions: Europe, Portugal, Spain, European Union and Organisations
Keywords: Business, Universities & research, Culture, media & publishing, Telecommunications & the Internet, Society, Politics, Arts, Media & multimedia

Disclaimer: AlphaGalileo is not responsible for the accuracy of content posted to AlphaGalileo by contributing institutions or for the use of any information through the AlphaGalileo system.

Testimonials

For well over a decade, in my capacity as a researcher, broadcaster, and producer, I have relied heavily on Alphagalileo.
All of my work trips have been planned around stories that I've found on this site.
The under embargo section allows us to plan ahead and the news releases enable us to find key experts.
Going through the tailored daily updates is the best way to start the day. It's such a critical service for me and many of my colleagues.
Koula Bouloukos, Senior manager, Editorial & Production Underknown
We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet

We Work Closely With...


  • e
  • The Research Council of Norway
  • SciDevNet
  • Swiss National Science Foundation
  • iesResearch
Copyright 2025 by AlphaGalileo Terms Of Use Privacy Statement