Desarrollan nuevos modelos predictivos con IA para optimizar el manejo del riego y los cultivos
en-GBde-DEes-ESfr-FR

Desarrollan nuevos modelos predictivos con IA para optimizar el manejo del riego y los cultivos


Plantae, una start-up apoyada por el Parque Científico C3N-IA de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y especializada en agricultura de precisión, ha desarrollado nuevos modelos predictivos mediante inteligencia artificial (IA) para anticipar las necesidades hídricas, optimizar el riego y aumentar la productividad de los cultivos. Las aplicaciones potenciales de esta tecnología abarcan desde la agricultura intensiva hasta la jardinería profesional y el mantenimiento del césped de estadios de fútbol, golf y otras áreas deportivas.

La tecnología desarrollada aprovecha una extensa base de datos generada por más de 10.000 sensores instalados en fincas y explotaciones agrícolas, que recogen unos 10 millones de datos mensuales sobre la humedad, la conductividad eléctrica y la temperatura del suelo. Y lo que hace este nuevo sistema es utilizar este “Big Data” y combinarlo con IA para realizar predicciones más precisas sobre eventos meteorológicos y condiciones de cultivo. “Nuestro objetivo es anticiparnos a lo que va a ocurrir, facilitando al agricultor o al técnico recomendaciones específicas sobre cantidades de riego o acciones preventivas en sus cultivos con una antelación de hasta diez días”, afirma Samuel López, CEO y cofundador de Plantae.

La información recolectada a través de los sensores colocados en la tierra es analizada por modelos de IA y utilizada para implantar mejores estrategias en la prevención anticipada de plagas o daños climáticos como heladas, sequías, granizos y periodos de lluvias torrenciales. “Actualmente, nuestros modelos predictivos están enfocados en olivos y tomates, pero la metodología desarrollada es aplicable a más de 80 tipos de cultivos, desde extensivos hasta leñosos”, añade Samuel López.

Para la recogida de datos ya diseñaron un sensor inalámbrico que no fuera muy costoso y que, además, pudiera tomar datos en tiempo real con el fin de optimizar las decisiones sobre el riego y la aplicación de abonos. Y el nuevo paso que han dado ahora en la I+D+i de la empresa ha sido desarrollar nuevos algoritmos de IA e implementar nuevos sensores: caudalímetros para controlar el riego en remoto, pluviómetros para controlar la humedad relativa y la temperatura ambiente, además de anemómetros para el viento y otros sensores de radiación.

“Todo este modelado de datos nos permite adelantarnos a las necesidades de la finca, bien sea en la necesidad de riego o en la expulsión de aire. Al fin y al cabo, los datos y la IA están ahí para utilizarlos y hacernos la vida más fácil, ayudando no solo a los agricultores en la toma de decisiones, sino haciendo la agricultura más eficiente y sostenible”, concluye Samuel López.

Aparte de sus aplicaciones en el área de la agricultura intensiva, esta tecnología desarrollada por Plantae se está utilizando en jardinería profesional y para optimizar el mantenimiento del césped de varios clubes de fútbol profesionales en España.

Además del desarrollo de servicios y nuevos algoritmos dedicados a la IA, Plantae tiene su objetivo puesto en un nuevo sensor de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio). Este dispositivo pretende diferenciar nutrientes y permitiría mejorar las estrategias de abonado y reducir la huella de carbono, una necesidad mundial dentro de las estrategias de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

Esta start-up ha sido apoyada por el Vivero de Empresas del Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la UC3M, situado en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Leganés Tecnológico.


Vídeo: https://youtu.be/_zdywuF0VFM
Más información:

https://www.uc3m.es/parquecientifico/cartera-empresas-marcas/plantae
Attached files
  • Imagen de nuevos modelos predictivos con IA para optimizar el manejo del riego y los cultivos
Regions: Europe, Spain
Keywords: Business, Knowledge transfer, Universities & research, Agriculture & fishing, Applied science, Technology

Disclaimer: AlphaGalileo is not responsible for the accuracy of content posted to AlphaGalileo by contributing institutions or for the use of any information through the AlphaGalileo system.

Testimonials

For well over a decade, in my capacity as a researcher, broadcaster, and producer, I have relied heavily on Alphagalileo.
All of my work trips have been planned around stories that I've found on this site.
The under embargo section allows us to plan ahead and the news releases enable us to find key experts.
Going through the tailored daily updates is the best way to start the day. It's such a critical service for me and many of my colleagues.
Koula Bouloukos, Senior manager, Editorial & Production Underknown
We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet

We Work Closely With...


  • e
  • The Research Council of Norway
  • SciDevNet
  • Swiss National Science Foundation
  • iesResearch
Copyright 2025 by AlphaGalileo Terms Of Use Privacy Statement