Por: Rodrigo de Oliveira Andrade
[SÃO PAULO] El huerto de Antônia Andrade de Araújo, de la comunidad indígena Coelho Atikum Jurema, en el municipio de Petrolina, estado de Pernambuco, Brasil, tenía pocas plantas y producía poco maíz y frijoles. “Con el nuevo sistema, el agua ahora es segura y mí huerto se convirtió muy variado, en el que se cultivan calabazas, ciruelas, papayas, anacardos, piñas, mandarinas, entre otras frutas y verduras”, señala a SciDev.Net.
Ella se refiere a un filtro biológico que permite la reutilización de las llamadas aguas grises, aquellas provenientes de lavabos, duchas, lavaderos y lavadoras. La tecnología ha sido desarrollada por investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en Pernambuco y de la Universidad Federal Rural do Semi-Árido en Rio Grande do Norte, ambas en la región Nordeste de Brasil.
“Hemos observado que el agua gris reutilizada tiene una mayor concentración de nutrientes, como nitrógeno, fósforo y potasio […]. Esto es muy beneficioso para la agricultura porque estos nutrientes son esenciales para el desarrollo de las plantas, lo que aumenta su producción y reduce la necesidad de fertilizantes”.
Roseli Freire de Melo, investigadora de la Embrapa Semiárido, responsable de los estudios con el biofiltro
Lea el artículo completo aquí