en-GBde-DEes-ESfr-FR

Número 103 de la Revista Research*eu: Comienza el juego… ¿estás preparado? Bienvenido a la revolución de la realidad virtual


La idea de entornos digitales realistas y totalmente inmersivos que permiten perderse por completo en otro mundo o en una narrativa absorbente, o ambos, resulta sumamente atractivo. Curiosamente, la tecnología de realidad virtual (RV) no parece que genere tanto malestar entre la población general en lo relativo a las posibles repercusiones negativas para la sociedad como sí lo hacen otras tecnologías, tales como la inteligencia artificial o el uso generalizado de la automatización robótica. El motivo de ello puede deberse a que las tendencias en RV se consideran una nueva tecnología sobre todo para finalidades de ocio.

De hecho, muchas personas piensan que la RV está estrechamente asociada con el ocio y, en particular, los videojuegos. La mayoría de los gigantes de los videojuegos o la informática, así como muchas pymes de videojuegos más pequeñas, han experimentado durante la última década con tecnologías de RV y algunos han tenido más éxito que otros. Ciertamente, la tecnología todavía está en ciernes: los videojuegos de RV actualmente constituyen un pequeño porcentaje de los juegos nuevos y de ningún modo la RV se puede considerar aún una «tendencia mayoritaria». Dado que la industria de los videojuegos ahora es más grande que la industria del cine en cuanto a ingresos totales, en los próximos años la innovación sin duda seguirá proviniendo de este sector.

Sin embargo, también debemos enfatizar que la RV y sus hermanos tecnológicos, la realidad aumentada y la realidad extendida, ofrecen beneficios muy prácticos en el mundo real que podrían mejorar nuestras vidas no solo para entretenernos. Las posibilidades son infinitas: desde la formación de cirujanos para que realicen operaciones quirúrgicas a corazón abierto en un entorno de RV totalmente seguro, hasta exposiciones virtuales que han ayudado a los museos a superar la pandemia, así como avatares de RV verosímiles que nos ayudan a hacer nuestras compras en línea. La idea de que la RV no se trata solo de una tecnología que únicamente satisface caprichos individuales ,sino que además puede tener valiosos beneficios sociales con un mayor alcance, también está siendo examinada por los investigadores: por ejemplo, los entornos de RV podrían usarse como escenario neutral para desarrollar la reconciliación e infundir confianza intergrupo tras un conflicto o una profunda polarización política.

Todos los proyectos presentados en el número especial de este mes obtuvieron financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) y resaltan tanto el lado práctico como de entretenimiento de la RV. La UE apoya firmemente el crecimiento de un sector europeo de RV de categoría mundial, debido a su potencial para transformar verdaderamente nuestras vidas y a las apasionantes oportunidades de crecimiento y empleo que ofrece.

Este número recoge, además, los siguientes temas destacados:
  • Prueba de una hora para diagnosticar a menores con fiebre
  • ¿Cómo desarrollan el derecho penal internacional las cortes internacionales?
  • El almacenamiento de alta tensión pronto podría dejar de ser marginal y convertirse en la corriente mayoritaria
  • Cerrar la brecha de la innovación climática
  • Digitalización de los bosques de Europa con ayuda de satélites
  • Una nueva plataforma de microscopía de microondas estimula el desarrollo de materiales semiconductores de alta calidad
  • El aprendizaje profundo supera los límites de nuestra imaginación
  • Ojos y oídos por todas partes para proteger los puertos europeos
  • Medir y comprender el bamboleo de la Tierra con más precisión

La Revista Research*eu constituye la principal fuente de información sobre todos los hallazgos derivados de proyectos científicos financiados con fondos europeos. Abarca una gama muy extensa de temas científicos y se publica diez veces al año en inglés (y en línea en cinco lenguas diferentes).

Para obtener más información, suscribirse sin coste alguno, leer la nueva edición en línea o descargar el último número en PDF, visite:
Attached files
  • 20103420cover.jpg
Regions: Europe, Luxembourg
Keywords: Business, Culture, media & publishing, Electronic hardware & software, Telecommunications & the Internet, Covid-19, Covid-19

Testimonials

We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet
AlphaGalileo is a great source of global research news. I use it regularly.
Robert Lee Hotz, LA Times

We Work Closely With...


  • BBC
  • The Times
  • National Geographic
  • The University of Edinburgh
  • University of Cambridge
Copyright 2021 by DNN Corp Terms Of Use Privacy Statement