RESULTS PACK DE CORDIS sobre Innovación rural: desarrollo de soluciones reales para unas zonas rurales inteligentes y resilientes en Europa

Casi un tercio de los europeos vive en zonas rurales, que constituyen más de tres cuartas partes de la superficie de tierra total de la Unión Europea. Estas zonas contribuyen sobremanera a la cultura y las sociedades europeas y son un escenario clave en la lucha contra el cambio climático y por una mejor gestión de los recursos. Este Results Pack de CORDIS presenta nueve proyectos financiados con fondos europeos que han estado trabajando duro para alimentar el potencial de la innovación rural y contribuir de forma positiva a la visión a largo plazo de la Unión Europea para las zonas rurales.

Aunque demasiado a menudo se promociona las ciudades y otras zonas urbanas como los bastiones de la innovación y se relega a las zonas rurales a un segundo plano, esto está lejos de ser verdad. El potencial de la innovación rural es elevado y está alimentado por una sólida base de recursos naturales y de espíritu comunitario, un uso inteligente del conocimiento tácito y el uso de la cooperación y la innovación social para superar barreras como unos servicios e infraestructuras más débiles. Las zonas rurales tienen un papel fundamental a la hora de garantizar la administración de los recursos naturales, así como de mitigar los efectos del cambio climático y, en última instancia, permitir la transición a una Europa verdaderamente ecológica y sostenible. Para que la población rural pueda desempeñar su papel, las comunidades rurales deben ser inteligentes y resilientes, así como unos lugares atractivos para vivir, trabajar y visitar.

Ahí es donde entra en juego el plan de la Comisión Europea para el desarrollo de una visión rural a largo plazo (EU rural vision), que fue propuesto oficialmente en julio de 2019 (como parte de las siguientes prioridades principales de la Comisión) y cuyo proceso de consulta se puso en marcha en el verano de 2020. Su finalidad es movilizar tanto a los responsables políticos, como a los agentes rurales y los ciudadanos de forma más amplia para animarlos a participar en un diálogo sobre el futuro de las zonas rurales de Europa y el lugar que ocupan en nuestra sociedad.

El objetivo final será proporcionar una visión holística hasta el 2040 que permita el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles adaptadas a las regiones rurales a la luz de la crisis climática, la transformación digital en curso y la recuperación de la pandemia de COVID-19. Muchos proyectos financiados con fondos europeos en el marco del programa Horizonte 2020 ya han estado aplicando sus habilidades y experiencia para abordar los problemas a los que se enfrentan las zonas rurales y aumentar su potencial para aprovechar las oportunidades y contribuir al futuro de Europa. Juntos, todos sus resultados contribuirán a satisfacer las ambiciones que se expondrán en la EU rural vision de la Comisión.

Para obtener más información, leer la edición en línea o descargar el folleto en formato PDF, visite:
Attached files
  • 20rural20innovation420cover.jpg