Celling 5G, innovadora empresa española especializada en celdas pequeñas, se convierte en el nuevo colaborador de 5TONIC

Celling 5G, una nueva e innovadora empresa tecnológica española, se ha convertido en el último colaborador del laboratorio de cocreación 5TONIC en Madrid. La empresa comenzará a trabajar de forma inmediata en un nuevo proyecto de investigación para poner a prueba su solución pionera para el despliegue de pequeñas celdas en cooperación con otros miembros de 5TONIC.

Celling 5G ha diseñado su solución 5G para superar algunos de los principales obstáculos a los que se enfrenta el despliegue generalizado de pequeñas celdas en exteriores. Estas celdas se emplean generalmente para el despliegue en entornos urbanos mediante el uso del mobiliario urbano existente, como farolas y marquesinas de las paradas de autobús, pero su instalación ha sido lenta y ha presentado una complicada logística. Celling 5G quiere superar estas dificultades mediante la simplificación del acceso a las fuentes de alimentación y la conectividad de datos en sus despliegues de pequeñas celdas.

Telefónica, Ericsson, CommScope, IMDEA Networks y UC3M, todos miembros de 5TONIC, colaborarán con Celling 5G en una evaluación de concepto conjunta para poner a prueba la solución propuesta y ayudar en el desarrollo de cualquier equipo necesario para la iniciativa.

El proyecto consiste en el despliegue de una pequeña celda dentro del laboratorio de 5TONIC apoyada en la tecnología de Celling 5G con el objetivo de poner a prueba la viabilidad de la solución y evaluar su rendimiento antes de presentarla a las autoridades de control de los estándares 5G.

Se espera que las pequeñas celdas jueguen un papel sumamente importante en el futuro despliegue de la red 5G debido a la limitada propagación de las ondas de radio en las bandas de alta frecuencia específicas de esta tecnología, la demanda de una mayor capacidad y la necesidad de proporcionar tasas de bit más altas para los usuarios, algo que solo se puede conseguir si estos se encuentran cerca de las antenas de radio.

La tecnología 5G ha sido diseñada para soportar el despliegue de redes ultradensas (ultra-dense networks, UDN) y minimizar las posibles interferencias –en particular, en los despliegues de WiFi– en el contexto de una densa red de estaciones base. Estas características tecnológicas empujan al uso de celdas pequeñas.

“Estamos muy contentos de poder colaborar con una nueva y joven empresa como Celling 5G para ayudar a crear un ecosistema 5G eficiente de alta capacidad y alto rendimiento”, afirma Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC. “Creemos que esta solución puede ayudar a acelerar el despliegue de redes 4G y 5G de pequeñas celdas en zonas urbanas densas”.

Sobre Celling 5G

Celling 5G se fundó en 2018 para ofrecer una solución al reto del despliegue de pequeñas celdas en el sector de las telecomunicaciones. Su meta es acelerar y agilizar el acceso a las celdas pequeñas 5G para los operadores y sus consumidores. Celling 5G dispone de una infraestructura de telecomunicaciones que ofrece una comunicación inalámbrica de corto alcance a los operadores y proveedores de servicios. La empresa es propietaria de una amplia red de sitios en varios países y ofrece servicios de extremo a extremo para los operadores en todas estas ubicaciones. Celling 5G también ofrece acceso a fuentes de alimentación y datos a los operadores en estos emplazamientos, por lo que puede presentarse como proveedor único para el despliegue de infraestructuras de pequeñas celdas.

Sobre 5TONIC

5TONIC nació con el impulso de Telefónica e IMDEA Networks Institute con la idea de crear un laboratorio de investigación e innovación abierto en el que la industria y las universidades se pudieran reunir para poner en marcha nuevas iniciativas tecnológicas y empresariales. El laboratorio promueve el desarrollo conjunto de proyectos e iniciativas empresariales, foros de discusión, encuentros y conferencias, todo en un entorno internacional con el máximo impacto. 5TONIC trabaja para dar a conocer las capacidades y la interoperatividad precomercial de los equipos, los servicios y las aplicaciones 5G de las empresas líderes en este entorno. El laboratorio fue reconocido recientemente como Centro de Innovación Digital por la Comisión Europea.