El entorno digital genera niveles moderados de sobrecarga psicológica entre los estudiantes universitarios
en-GBde-DEes-ESfr-FR

El entorno digital genera niveles moderados de sobrecarga psicológica entre los estudiantes universitarios


Un equipo internacional de investigación, liderado por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) junto con la Universidad Friedrich-Alexander (Alemania), ha publicado una revisión sistemática (scoping review) en la revista educativa Cogent Education para analizar el bienestar de la comunidad académica universitaria en un entorno educativo rodeado de herramientas digitales, que los investigadores llaman "la era de la educación digital pospandemia".
El estudio concluye que, aunque los niveles de malestar psicológico se han estabilizado en comparación con los picos críticos de la pandemia, el entorno digital educativo todavía impone una carga psicológica moderada a los estudiantes. Sin embargo, el estudio avisa de la carencia alarmante de datos sobre la salud mental de los docentes, los profesionales que han hecho posible la transformación digital en las universidades presenciales.
La estabilización del bienestar estudiantil
La investigación ha sintetizado datos de siete estudios transversales internacionales que incluyen un total de 3.744 estudiantes e indica que el malestar psicológico de los estudiantes de grado —medidos a través de indicadores de estrés, ansiedad, depresión, insomnio y agotamiento (burnout)— se sitúan actualmente en niveles bajos o moderados. Este dato sugiere que la salud mental de los estudiantes en el panorama digital pospandemia es más estable que durante la fase de emergencia de 2020, donde la incertidumbre y los cambios bruscos dispararon los indicadores de malestar psicológico.
Según los hallazgos, la satisfacción de los estudiantes con las herramientas digitales está directamente relacionada con una mejor salud mental. Además, el aprendizaje en línea se ha percibido en algunos casos como el formato menos estresante en comparación con el presencial o el híbrido, gracias a la flexibilidad que ofrece. Sin embargo, sugieren que las herramientas digitales ayudan cuando están bien estructuradas y son fáciles de utilizar.
Factores de riesgo: "falsa" ubicuidad, fatiga digital y aislamiento social
A pesar de la estabilización, el informe identifica factores de riesgo para la salud mental. El acceso a los entornos virtuales de aprendizaje (VLE) "en cualquier momento y lugar" se ha descrito como una "espada de doble filo". Aunque ofrece autonomía, también fomenta la sobreexposición y difumina los límites entre la vida académica y la personal, lo que genera una hiperconectividad que sobrecarga y provoca fatiga mental. El sentimiento de presión para estar siempre disponible y expuesto a entornos digitales, las dificultades técnicas en la gestión de las nuevas tecnologías o la saturación de información puede generar un aumento en el tecnoestrés o estrés asociado al uso constante de entornos digitales.
Por otro lado, la falta de interacción física y conexión social real sigue siendo un factor que afecta negativamente a la experiencia educativa y la soledad surge nuevamente como un factor de riesgo para el bienestar psicológico, un factor derivado del aprendizaje en línea y el uso abusivo de las nuevas tecnologías.
Falta de datos sobre la salud mental del profesorado
Una de las conclusiones más relevantes del estudio es la falta de estudios sobre el bienestar del profesorado en la etapa pospandemia. Aunque los docentes fueron una pieza clave en la transformación digital, especialmente en las universidades, que estuvieron cerradas prácticamente dos cursos de 2020 a 2022, la investigación actual se ha centrado casi exclusivamente en los estudiantes de grado.
El equipo investigador subraya que el apoyo a los docentes es vital para mitigar al tecnoestrés de los estudiantes, pero que todavía no sabemos cómo esta carga afecta a la salud mental del profesorado.
Hacia un enfoque institucional integral
El estudio recomienda que las universidades no se limiten a ofrecer herramientas tecnológicas, sino que adopten un enfoque para "toda la institución". Esto incluye, por un lado, establecer políticas de desconexión con el fin de programar el tiempo para llevar a cabo las tareas dentro del horario laboral y garantizar una desconexión digital programada, así como los recordatorios de uso para evitar la fatiga digital. Por otro lado, se recomienda llevar a cabo formación en autogestión, es decir, capacitar a los estudiantes en habilidades para gestionar las distracciones que generan los dispositivos móviles. Del mismo modo, es necesario reforzar el apoyo institucional, ya que se ha demostrado que la ayuda de la universidad y de los tutores actúa como amortiguador esencial contra el estrés tecnológico. Es necesario, por lo tanto, armonizar los grados y las asignaturas con técnicos de apoyo especializados para ofrecer soluciones estructuradas y que no sobrecarguen ni al alumnado ni al profesorado.
Según los autores de la investigación, "la educación digital pospandemia no es una medida de emergencia, sino un ecosistema permanente". Por lo tanto, "hacen falta más estudios longitudinales que analicen con más profundidad el impacto del aprendizaje digital a lo largo de la trayectoria académica que incluyan tanto al profesorado como a los estudiantes para garantizar un entorno educativo saludable y sostenible y un desarrollo psicológico óptimo que mitigue la fatiga mental y el tecnoestrés asociado al uso abusivo de pantallas y dispositivos digitales", concluyen los investigadores.
Proyecto de investigación HealthyMindEd
Esta revisión sistemática forma parte del proyecto HealthyMindEd, que tiene como objetivo promover la enseñanza y el aprendizaje digital saludable en la educación superior. El proyecto HealthyMindEd (KA220-HED), financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus+, arrancó en enero de 2025 y ha reunido a la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (Alemania), a la Universitat Autònoma de Barcelona, a la Universidad de Warwick (Reino Unido) y a la asociación Media & Learning (Bélgica) para analizar y difundir el impacto de la digitalización en la salud mental y social de la comunidad académica (profesorado y alumnado) y proponer soluciones concretas que se recopilarán en una guía de buenas prácticas.
Sanabria-Mazo, J. P., Bentil, H., Bonilla, I., Cladellas, R., Dudenaite, D., Tillmanns, T., … Riva, E. (2026). Well-being in post-pandemic digital higher education: a scoping review of students and teaching staff. Cogent Education, 13(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2026.2652188
Regions: Europe, Spain, Germany, United Kingdom
Keywords: Humanities, Education, Health, Well being

Disclaimer: AlphaGalileo is not responsible for the accuracy of content posted to AlphaGalileo by contributing institutions or for the use of any information through the AlphaGalileo system.

Témoignages

We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet
AlphaGalileo is a great source of global research news. I use it regularly.
Robert Lee Hotz, LA Times

Nous travaillons en étroite collaboration avec...


  • The Research Council of Norway
  • SciDevNet
  • Swiss National Science Foundation
  • iesResearch
Copyright 2026 by DNN Corp Terms Of Use Privacy Statement