Un nuevo estudio extiende las fronteras del ritual íbero de las cabezas cortadas
en-GBde-DEes-ESfr-FR

Un nuevo estudio extiende las fronteras del ritual íbero de las cabezas cortadas


La identificación de restos de cráneos en los yacimientos de Olèrdola y del Molí d’Espígol permitirían ampliar la práctica entre los grupos que vivieron al sur del río Llobregat

El estudio de fragmentos de cráneos de los yacimientos de Olèrdola (Olèrdola, Barcelona) y del Molí d’Espígol (Tornabous, Lleida) ha aportado nuevas pruebas que permitirían situar, por primera vez, el ritual de las «cabezas cortadas» del noreste de la península ibérica entre los grupos íberos de cosetanos e ilergetes. El descubrimiento permite ampliar la frontera sur de esta práctica, tradicionalmente asociada a los indigetes y layetanos que habitaron al norte del río Llobregat.

La investigación, publicada en la revista Trabajos de Prehistoria, ha sido liderada por investigadores de la Unidad de Antropología Biológica y del Departamento de Prehistoria de la UAB y ha contado con la participación de expertos del Museo de Arqueología de Cataluña y del Museo de Historia de Cataluña, así como del Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

Las cabezas cortadas son cráneos decapitados y tratados para ser expuestos públicamente. Fue una práctica de los pueblos íberos que habitaron en el noreste de la península ibérica entre los siglos VI y II antes de nuestra era, y también entre los grupos celtas del centro y sur de Europa. Hasta ahora, en el noreste de la península ibérica se habían encontrado evidencias del ritual en los grupos de indigetes, como Ullastret (Ullastret, Girona), y de layetanos, en los yacimientos de Burriac (Cabrera de Mar, Barcelona) y Ca n’Oliver (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), entre otros.

Los cinco restos craneales de Olèrdola son los primeros que se identifican en un yacimiento cosetano. Los diez fragmentos del asentamiento ilergete del Molí d’Espígol se recuperaron en intervenciones anteriores pero no habían sido estudiados hasta ahora.
«Los análisis bioantropológicos y de residuos nos han permitido identificar lesiones producidas con objetos cortantes en un momento próximo a la muerte. Por su disposición, profundidad y localización, son compatibles con el ritual de las cabezas cortadas. También hemos podido constatar en los restos de Olèrdola la presencia de sustancias vegetales que se habrían podido utilizar en su tratamiento o exposición», explica Rubén de la Fuente, investigador de la UAB y coordinador de la investigación.

«Son resultados que nos obligan a replantear el marco cultural del ritual, que hasta ahora se consideraba propio solo de los pueblos del norte del Llobregat, y apuntan a una dispersión territorial más amplia de lo que pensábamos», señala Eulàlia Subirà, coordinadora del estudio e investigadora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica durante la investigación.

Olèrdola, marcas poco frecuentes y resina de pino para el tratamiento

Los fragmentos del yacimiento de Olèrdola, todos de la parte frontal del cráneo y del rostro, pertenecieron a un mismo individuo masculino joven (de entre 8 y 15 años), mientras que los del Molí d’Espígol correspondían a tres individuos diferentes, uno de los cuales también era un hombre joven. El equipo de investigación no ha podido determinar marcas de decapitación, puesto que falta la parte inferior de los cráneos, pero sí el tipo y la orientación de los golpes, así como, en el caso de Olèrdola, marcas que se habrían hecho en los maxilares con una herramienta muy delgada, del tamaño de las agujas encontradas en otros yacimientos ibéricos y descritas en relación con las cabezas cortadas, como en Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona). «Estas marcas se hicieron para descarnar el cráneo y nos indican que, además del cuero cabelludo, también se levantó la piel del rostro del individuo. Es una práctica poco frecuente, pero que está documentada en el ritual en yacimientos europeos de Francia y Reino Unido», explica Eulàlia Subirà.

El análisis de los residuos orgánicos que los fragmentos de Olèrdola tenían adheridos provenientes del suelo donde el cráneo fue depositado indicó la presencia de biomarcadores de grasas animales y vegetales, como resinas de pino, aceites o ceras, que podrían interpretarse como productos para el tratamiento de la cabeza como parte del ritual funerario.

El equipo de investigación comparó también la composición del suelo adherido a los huesos de Olèrdola con muestras de fauna, sedimento y vegetales de alrededor del yacimiento para obtener información sobre la procedencia del individuo. Los resultados del análisis isotópico de los valores de estroncio no coinciden, lo que podría indicar una procedencia foránea. «Con los análisis isotópicos registramos la movilidad en un momento muy inicial de la edad adulta; por lo tanto, es razonable plantear que fuera una persona que se desplazó a Olèrdola posteriormente o bien que el cuerpo ¾o el cráneo¾ fue trasladado después de morir», argumenta Rubén de la Fuente.

Localización en construcciones singulares

Los restos craneales de ambos yacimientos fueron localizados en espacios significativos: habituales y que podrían haber tenido un carácter ideológico o simbólico. En el caso de Olèrdola, en la planta baja de una de las dos torres de la muralla que flanqueaba la puerta de entrada al poblado, por lo que «es probable que estuviera expuesto en la misma torre o en la entrada del recinto», señala De la Fuente. Los restos del Molí d’Espígol se recuperaron en un «espacio de uso indeterminado, pero lo suficientemente particular arquitectónicamente para que fuera un lugar prominente o emblemático del asentamiento».

Los hallazgos de este estudio aportan una información valiosa a un registro bioantropológico muy limitado, debido a que el ritual funerario de las comunidades íberas era la cremación, y contribuyen a profundizar más en el valor simbólico o ideológico del ritual de exposición de las cabezas cortadas como trofeo. Estos rituales, presentes en muchas culturas, están vinculados mayoritariamente a enemigos de guerra y a la ostentación de poder y prestigio. Las cabezas cortadas no son exclusivas en hombres, también se han identificado cráneos de mujeres y en algún individuo que habría podido pertenecer a la comunidad. «En la península ibérica no disponemos de fuentes clásicas que hablen extensivamente de este tema, al contrario de lo que pasa, por ejemplo, con los grupos galos que habitaron en lo que hoy es Francia. Los registros arqueológicos nos ayudan a entender mejor esta práctica entre los íberos y la posible relación que podría haber tenido con el mundo céltico o galo», señalan los investigadores.
De la Fuente-Seoane, R., Molist, N., Principal, J., Riba-Vidal, M., Tarifa-Mateo, N. i Subirà, M. E. (2025). «‘Cabezas cortadas’ iberas en contextos cosetanos e ilergetes. Nuevas aportaciones bioantropológicas en El Molí d’Espígol (Tornabous, Lleida) y Olèrdola (Olèrdola, Barcelona)». Trabajos de Prehistoria, 82 (2): 1049. DOI: https://doi.org/10.3989/tp.2025.1049
Fichiers joints
  • 4-abezasortadasrreh-orre2lerdola2029rxiu.jpg
  • 2-abezasortadasrreh-raneolerdola12029rxiu-arta20iba20idal.jpg
  • 5-abezasortadasrreh-raneoolispigol2029uenteeoane-artaibaidal.jpg
  • 6-abezasortadasrreh-lantaolispigol2029ordi20rincipal.jpg
  • 1-abezasortadasrreh-apaueblosberos2029uenteeoane.jpg
  • 3-abezasortadasrreh-raneolerdola2202029arta20iba20idal.jpg
  • 05022026-dapsallatslerdolaolispigollegendesmatges.docx
Regions: Europe, Spain, France, United Kingdom
Keywords: Humanities, Archaeology, Science, Life Sciences, Chemistry

Disclaimer: AlphaGalileo is not responsible for the accuracy of content posted to AlphaGalileo by contributing institutions or for the use of any information through the AlphaGalileo system.

Témoignages

We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet
AlphaGalileo is a great source of global research news. I use it regularly.
Robert Lee Hotz, LA Times

Nous travaillons en étroite collaboration avec...


  • e
  • The Research Council of Norway
  • SciDevNet
  • Swiss National Science Foundation
  • iesResearch
Copyright 2026 by DNN Corp Terms Of Use Privacy Statement