Las ecuaciones PREVENT pueden mejorar y personalizar la atención en adultos con presión alta
en-GBde-DEes-ESfr-FR

Las ecuaciones PREVENT pueden mejorar y personalizar la atención en adultos con presión alta


Para su publicación inmediata a la 1:00 p. m. CT/2:00 p. m. ET del jueves 28 de agosto de 2025

DALLAS, 28 de agosto de 2025. Usar las ecuaciones de Predicción del Riesgo de Eventos de Enfermedad Cardiovascular (PREVENT™) permite calcular de forma más precisa el riesgo y ayuda a brindar tratamientos personalizados a personas adultas con presión arterial alta o hipertensión, según una nueva declaración científica publicada hoy en Circulation y Hypertension, las revistas médicas de la American Heart Association, y en JACC, la revista médica principal del American College of Cardiology. Este documento acompaña a la nueva Guía 2025 sobre presión arterial alta de la AHA/ACC (sitio web en inglés), que ahora recomienda las ecuaciones PREVENT como herramienta para personalizar la atención médica.

Las ecuaciones PREVENT™, desarrolladas en 2023 por la American Heart Association, son una herramienta clínica para calcular el riesgo a 10 y 30 años de enfermedad cardiovascular total (ECV), incluyendo enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD, por sus siglas en inglés) (sitio web en inglés) e insuficiencia cardíaca, en adultos de 30 a 79 años sin historial de ECV. La calculadora PREVENT™, basada en las ecuaciones PREVENT™, usa factores clínicos como índice de masa corporal (IMC), presión arterial, diabetes y factores sociales adversos (como un índice de privación social basado en el código postal) para estimar el riesgo individual de ECV, lo cual incluye ASCVD e insuficiencia cardíaca. Basándose en datos de más de 6 millones de adultos diversos en EE. UU., PREVENT™ ofrece una aplicación más amplia que las Pooled Cohort Equations (PCE, el modelo de riesgo usado anteriormente que solo estimaba el riesgo de ASCVD).

Aspectos clave de la declaración científica:

  • Explica la evidencia de por qué la Guía 2025 sobre presión arterial recomienda usar las ecuaciones PREVENT™-CVD y respalda el uso de ecuaciones PREVENTTM-CVD para orientar decisiones de tratamiento en adultos con presión arterial alta.
  • Presenta la evidencia para el nuevo umbral PREVENTTM-CVD definido en la Guía 2025, que recomienda que las personas con hipertensión en etapa 1 (presión arterial sistólica entre 130 y 139 mmHg o presión arterial diastólica entre 80 y 89 mmHg) y un puntaje de riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años PREVENTTM-CVD de ≥7.5% comiencen a tomar medicación antihipertensiva y realicen cambios en el estilo de vida.
  • Define las implicancias a nivel poblacional del umbral PREVENTTM-CVD revisado en la Guía 2025 sobre presión arterial alta, mostrando que el número de personas recomendadas para recibir tratamiento antihipertensivo de acuerdo con la Guía 2025 sobre presión arterial alta es similar al de la Guía 2017 sobre presión arterial alta. Esto responde directamente a las preocupaciones previas de que menos personas podrían ser tratadas. Además, la mayor precisión de las ecuaciones PREVENTTM-CVD permite identificar mejor a quienes más se benefician del tratamiento y evitar darles medicación innecesaria a quienes tienen bajo riesgo.
  • Ofrece recomendaciones prácticas sobre cómo integrar las ecuaciones PREVENTTM en una evaluación integral del riesgo que permita personalizar la atención de cada persona y desarrollar un plan de cuidados de salud adaptado a sus necesidades.
  • Hay más información sobre PREVENTTM disponible aquí (sitio web en inglés).

“La American Heart Association recomienda que los médicos basen sus indicaciones de tratamiento, tanto para la presión arterial alta como para el colesterol, en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las nuevas ecuaciones PREVENT se basan en datos más modernos y actuales, por lo que son una mejor herramienta que los modelos de riesgo anteriores”, dijo Daniel W. Jones, M.D., FAHA, presidente del comité de redacción de la Guía 2025 sobre presión arterial alta y coautor de la declaración científica. “Las nuevas ecuaciones PREVENT también son diferentes porque incluyen información sobre enfermedad renal y enfermedad metabólica, todas ellas ligadas a los niveles de presión arterial. Las ecuaciones PREVENT son más completas y permiten hacer una predicción de riesgo más sólida y precisa para nuestros pacientes, lo que nos ayuda a personalizar la atención”. Jones es además decano y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mississippi, en Jackson.

“Las ecuaciones PREVENT son la primera herramienta de riesgo que combina mediciones de salud cardiovascular, renal y metabólica para apoyar decisiones de tratamiento enfocadas en la prevención primaria. Representan la mejor ciencia y evidencia disponibles para estimar de forma rigurosa y precisa el riesgo de ECV en la actualidad”, dijo Sadiya S. Khan, M.D., M.Sc., FAHA, presidenta del grupo redactor de la declaración científica. “El mensaje más importante para médicos y pacientes es que el riesgo por presión arterial alta se puede modificar. El objetivo de usar ecuaciones PREVENT es personalizar la atención preventiva para ayudar a nuestros pacientes a lograr mejoras significativas que se traduzcan en vidas más largas y saludables”. Khan también es profesora de Epidemiología Cardiovascular y profesora asociada de Cardiología y Medicina Preventiva en la Northwestern University Feinberg School of Medicine en Chicago.

Puedes encontrar una selección de comentarios, debates, editoriales y materiales educativos para apoyar la implementación de la Guía 2025 sobre presión arterial alta y profundizar en sus recomendaciones en este vínculo (sitio web en inglés).

La nueva declaración científica sobre el uso de las ecuaciones PREVENT™, recomendado por la Guía 2025 sobre presión arterial alta, fue preparada por un grupo de voluntarios en nombre de la American Heart Association y el American College of Cardiology. En las declaraciones científicas, se describe lo que se conoce actualmente sobre un tema y las áreas que necesitan investigación adicional. Si bien en declaraciones científicas se informa el desarrollo de las pautas, no constituyen recomendaciones de tratamiento. Las pautas de la American Heart Association proporcionan las recomendaciones oficiales de la práctica clínica de la Asociación. Los autores de la declaración científica y sus divulgaciones se incluyen en el manuscrito.

La Asociación recibe más de un 85% de sus ingresos de fuentes distintas a las empresas. Estas fuentes incluyen contribuciones de personas particulares, fundaciones y patrimonios, así como ganancias por inversiones e ingresos por la venta de nuestros materiales informativos. Las empresas (incluidas las farmacéuticas, los fabricantes de dispositivos y otras compañías) también realizan donaciones a la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que las donaciones influyan en el contenido científico y en las posturas de sus políticas. La información financiera general está disponible aquí (sitio web en inglés).

Recursos adicionales:

###

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. La organización ha sido una fuente líder de información sobre salud durante más de cien años y su objetivo es garantizar la equidad en la salud en todas las comunidades. Con el apoyo de más de 35 millones de voluntarios en todo el mundo, financiamos investigaciones vanguardistas, defendemos la salud pública y proporcionamos recursos fundamentales para salvar y mejorar vidas afectadas por enfermedades cardiovasculares y ataques o derrames cerebrales. Trabajamos incansablemente para hacer avanzar la salud y transformar vidas cada día mediante el impulso de avances y la implementación de soluciones comprobadas en las áreas de ciencia, políticas y cuidados. Comunícate con nosotros en heart.org (sitio web en inglés), Facebook, X o llama al 1-800-AHA-USA1.

Circulation. 2025;152:e00–e00. DOI: 10.1161/CIR.0000000000001355 TBD TBD, 2025 e1
AHA/ACC SCIENTIFIC STATEMENT
Use of Risk Assessment to Guide Decision-Making for Blood Pressure Management in the Primary Prevention of Cardiovascular Disease: A Scientific Statement From the American Heart Association and American College of Cardiology
Sadiya S. Khan, MD, MSc, FAHA, FACC, Chair; Marwah Abdalla, MD, MPH, FAHA, FACC; Natalie A. Bello, MD, MPH, FACC; Ciantel A. Blyler, PharmD; Jocelyn Carter, MD, MPH; Yvonne Commodore-Mensah, PhD, MHS, RN, FAHA, FACC; Keith C. Ferdinand, MD, FAHA, FACC; Heather M. Johnson, MD, MS, MMM, FAHA, FACC; Daniel Jones, MD, FAHA; Amit Khera, MD, FAHA, FACC; Paul Muntner, PhD, FAHA; Stacey Schott, MD, MPH; Daichi Shimbo, MD; Sidney C. Smith, Jr, MD, FAHA, MACC; Sandra J. Taler, MD, FAHA; Eugene Yang, MD, MS, FACC; Donald M. Lloyd-Jones, MD, ScM, FAHA, FACC, Vice Chair; on behalf of the American Heart Association and American College of Cardiology

Hypertension. 2025;82:e00–e00. DOI: 10.1161/HYP.0000000000000248 TBD 2025 e1
AHA/ACC SCIENTIFIC STATEMENT
Use of Risk Assessment to Guide Decision-Making for Blood Pressure Management in the Primary Prevention of Cardiovascular Disease: A
Scientific Statement From the American Heart Association and American College of Cardiology
Sadiya S. Khan, MD, MSc, FAHA, FACC, Chair; Marwah Abdalla, MD, MPH, FAHA, FACC; Natalie A. Bello, MD, MPH, FACC; Ciantel A. Blyler, PharmD; Jocelyn Carter, MD, MPH; Yvonne Commodore-Mensah, PhD, MHS, RN, FAHA, FACC; Keith C. Ferdinand, MD, FAHA, FACC; Heather M. Johnson, MD, MS, MMM, FAHA, FACC; Daniel Jones, MD, FAHA; Amit Khera, MD, FAHA, FACC; Paul Muntner, PhD, FAHA; Stacey Schott, MD, MPH; Daichi Shimbo, MD;
Sidney C. Smith, Jr, MD, FAHA, MACC; Sandra J. Taler, MD, FAHA; Eugene Yang, MD, MS, FACC; Donald M. Lloyd-Jones, MD, ScM, FAHA, FACC, Vice Chair; on behalf of the American Heart Association and American College of Cardiology
Regions: North America, United States
Keywords: Health, Medical

Disclaimer: AlphaGalileo is not responsible for the accuracy of content posted to AlphaGalileo by contributing institutions or for the use of any information through the AlphaGalileo system.

Témoignages

We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet
AlphaGalileo is a great source of global research news. I use it regularly.
Robert Lee Hotz, LA Times

Nous travaillons en étroite collaboration avec...


  • e
  • The Research Council of Norway
  • SciDevNet
  • Swiss National Science Foundation
  • iesResearch
Copyright 2025 by DNN Corp Terms Of Use Privacy Statement