Un libro analiza “la lógica del fragmento” en términos de relato
en-GBde-DEes-ESfr-FR

Un libro analiza “la lógica del fragmento” en términos de relato

Titre de la publication: Portada del libro La lógica del fragmento. Arte y subversión
Auteur: Pilar Carrera
Type de publication: Livre (Broché)

En términos de creación, el discurso normalizado concibe el fragmento como residuo de la totalidad y entiende por totalidad (de, por ejemplo, una obra artística) el cierre, la conclusión, la verdad. En el libro La lógica del fragmento. Arte y subversión (Pre-Textos, 2022), Pilar Carrera, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), analiza el fragmento como un espacio originario de eclosión de sentido y significación.

Este análisis rompe con la idea de que el fragmento es parte de una totalidad y lo sitúa como una estructura discursiva autónoma, desde una dimensión no sólo estética, sino también teórica y política: “El discurso normalizado sobre el fragmento, que lo rechaza moralmente como residuo de la totalidad, viene de la creencia en la verdad como conclusividad”, se apunta en el libro. Sin embargo, “frente al cierre tranquilizador, el fragmento apunta a la ausencia entendida como espacio de eclosión del sentido, no a la memoria o al duelo por una totalidad en ruinas. La ausencia es el sustrato que permite acometer esa operación de sentido que el fragmento vehicula”.

El ensayo se refiere a estructuras fragmentarias de muy diverso orden. Basándose en una amplia selección de ejemplos que van del cine a la pintura o la fotografía, pasando por la arquitectura, la filosofía o la música, muestra como el fragmento se arraiga en lo real y el deseo al mismo tiempo que da la espalda a las formas dogmáticas de realismo.

El Quijote sirve como ejemplo destacado de estructura fragmentaria. Las Meninas, de Velázquez, el icono filmado al final de Andrei Rublev, de Tarkovski, las obras del arquitecto Louis Kahn o la Victoria de Samotracia son otros ejemplos a los que se alude: “La Victoria no está en duelo por su cabeza ausente. Es esa ausencia la que la constituye como enigma, como texto inagotable, variante infinita. La ausencia de rostro (portador, culturalmente, de lo que se supone son los principales rasgos identitarios), lejos de anonimizar ese cuerpo, potencia su ser con toda la fuerza de los rostros posibles. La Victoria no es un cuerpo sin cabeza, es un cuerpo que promete miles de rostros, miles de ‘cierres’, ninguno concreto, todos forjados por el deseo del receptor. No es la carencia lo que caracteriza esa figura fragmentaria, es el exceso significante”.

A través de este recorrido, La lógica del fragmento pone de manifiesto la relación estructural entre arte y política, vínculo que ha quedado prácticamente relegado a lo que se conoce como “arte comprometido”. Fragmento y totalidad pertenecen, ambos, al ámbito del discurso y la representación (con sus ramificaciones éticas y políticas) y denominan, no estados objetivos del mundo, sino propuestas y horizontes de acción, expectativas y afectos, despliegues de significación, concluye la autora.

Regions: Europe, Spain
Keywords: Society, Social Sciences, Arts, Performing arts, Literature & creative writing, Media & multimedia

Témoignages

We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet
AlphaGalileo is a great source of global research news. I use it regularly.
Robert Lee Hotz, LA Times

Nous travaillons en étroite collaboration avec...


  • BBC
  • The Times
  • National Geographic
  • The University of Edinburgh
  • University of Cambridge
Copyright 2022 by DNN Corp Terms Of Use Privacy Statement