Alpha 981 > Item Display (fr-FR)
en-GBde-DEes-ESfr-FR

IV Campaña de excavación en el yacimiento achelense de Albalá

22/10/2021 CENIEH

El CENIEH codirige la cuarta campaña llevada a cabo en este yacimiento situado en la localidad de Poblete, donde probablemente se encuentran los restos arqueológicos más antiguos de la provincia de Ciudad Real

La cuarta campaña de excavación de Albalá, un yacimiento situado en la localidad de Poblete, a orillas del río Guadiana, ha continuado proporcionando abundante industria lítica, y restos faunísticos del Pleistoceno medio correspondientes a especies extintas en la zona, como elefantes, que podrían considerarse los restos más antiguos de la provincia de Ciudad Real.

En conjunto, en el yacimiento de Albalá se ha registrado una elevada densidad de material, caracterizada por cerca de 3.000 bifaces y hendedores de gran tamaño donde, además, es destacable el descubrimiento de remontajes, es decir piezas que estuvieron unidas antes del proceso de talla e indican una buena preservación del yacimiento.

“Estos hallazgos aportarán valiosa información sobre la ocupación humana recurrente de esta región del valle del Guadiana al final del Pleistoceno medio” apunta Ignacio de la Torre, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y codirector de esta excavación junto con Alfonso Benito Calvo, investigador del CENIEH.

En esta campaña 2021, se ha trabajado en la excavación de los dos nuevos niveles arqueológicos descubiertos en 2019. También se han realizado sondeos en los alrededores de la excavación principal con el objetivo de conocer los límites del yacimiento, además de estudiar en detalle la estratigrafía y los aspectos geomorfológicos de esta terraza fluvial del Guadiana. “La finalidad de estos estudios geológicos es comprender mejor cómo se formó el yacimiento de Albalá”, indica Alfonso Benito-Calvo.

Un equipo internacional
En esta cuarta campaña, financiada por la Junta de Castilla-La Mancha y el apoyo del Ayuntamiento de Poblete, ha contado con la participación de investigadores del CENIEH y de la Universidad de California Berkeley, Además de un equipo de 15 voluntarios procedentes de España, Tanzania y Grecia.
Fichiers joints
  • Campaña de excavación 2021 en el yacimiento de Albalá/Davinia Moreno
22/10/2021 CENIEH
Regions: Europe, Spain
Keywords: Science, Palaeontology, Humanities, Archaeology

Témoignages

We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet
AlphaGalileo is a great source of global research news. I use it regularly.
Robert Lee Hotz, LA Times

Nous travaillons en étroite collaboration avec...


  • BBC
  • The Times
  • National Geographic
  • The University of Edinburgh
  • University of Cambridge
Copyright 2021 by DNN Corp Terms Of Use Privacy Statement