Barcelona lidera un proyecto para formar a la nueva generación de científicos en la estructura 3D del genoma

¿Cómo afecta la arquitectura del genoma en la diferenciación de las células y en el desarrollo de enfermedades? Esta es la pregunta que hay detrás de la nueva Red Europea de Formación Innovadora "ChromDesign - Chromatin and Design". 13 jóvenes investigadores que realizarán su tesis doctoral en Europa, abordarán esta cuestión con el objetivo final de identificar nuevas características de la estructura tridimensional de los genes - la cromatina -, que puedan estar relacionadas con la especialización de las células o el desarrollo de enfermedades.

"Conocer no sólo el código genético sino también su estructura tridimensional en el interior de las células tanto en la salud como en la enfermedad, establecerá la base para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y para identificar nuevas dianas terapéuticas, que tendrían potencial para dar lugar a nuevos tratamientos en enfermedades como la leucemia", explica Luciano Di Croce, profesor de investigación ICREA en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona y coordinador de este proyecto europeo.

ChromDesign es un proyecto interdisciplinar que reúne a universidades, centros de investigación y empresas con diferentes áreas de especialización. "Estamos interesados ​​no sólo en responder la pregunta biológica sino también en la forma como nuestros resultados se comparten con la sociedad. Diseñadores y científicos trabajaremos juntos para implementar nuevas formas originales y atractivas que nos permitan comunicar los conceptos científicos complejos de este proyecto a la sociedad", añade Di Croce.

El proyecto ChromDesign, que ha recibido un presupuesto de 3.430.220,76 €, es una red europea de formación innovadora Marie-Sklodowska-Curie financiada por la Comisión Europea en el programa marco Horizonte 2020. El proyecto reúne a científicos de España, Dinamarca, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido, del sector público y privado. ChromDesign acaba de abrir su convocatoria para contratar a 13 estudiantes de doctorado que se incorporarían en los diferentes laboratorios de la red.
Genoma 3D: un campo de investigación emergente que necesita nuevos científicos formados y especializados

La regulación de los genes es esencial para el desarrollo y la diferenciación de las células. Con el envejecimiento acumulamos alteraciones que pueden causar diversas enfermedades como malformaciones congénitas o leucemia. Hoy en día, ya sabemos que no basta con comprender la organización lineal del genoma para describir mejor la expresión de los genes. El principal foco de esta nueva red es investigar cómo se organiza el genoma en 3D a lo largo del tiempo y su relación con la regulación génica en la salud y en la enfermedad. Los científicos abordarán este reto utilizando y desarrollando nuevas tecnologías en cuatro áreas principales de investigación: imagen, biología celular, genómica y modelado por ordenador.

Además, se ha hecho un esfuerzo común con los colaboradores no académicos para intentar trasladar los resultados hacia aplicaciones clínicas. En este contexto, se formará alos jóvenes investigadores en la interfaz de las diferentes áreas de investigación y se les ofrecerá acceso a tecnologías de última generación para impulsar su carrera y el futuro de la genómica y epigenómica 3D. El programa formativo de alto nivel incluirá estancias en otros laboratorios, prácticas y cursos sobre diferentes tecnologías, integridad científica, ciencia abierta y también sobre competencias transferibles como emprendimiento, gestión, comunicación de la ciencia, etc.

Other content in...

Categories

Regions