La prevención y el tratamiento de un ataque o derrame cerebral durante el embarazo y después de este son fundamentales para la salud de las mujeres
en-GBde-DEes-ESfr-FR

La prevención y el tratamiento de un ataque o derrame cerebral durante el embarazo y después de este son fundamentales para la salud de las mujeres


Aspectos destacados de la declaración:

  • En una nueva declaración científica de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), la cual cuenta con el respaldo del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, se detallan los factores de riesgo del ataque o derrame cerebral relacionado con el embarazo y se ofrecen recomendaciones para la prevención, el diagnóstico rápido, el tratamiento oportuno y la recuperación de un ataque o derrame cerebral durante el embarazo o el período de posparto.
  • En las estrategias de prevención del ataque o derrame cerebral durante el embarazo o el período de posparto se incluye la modificación de los factores de riesgo mediante conductas saludables de estilo de vida, control de la presión arterial alta y medicamentos anticoagulantes, si es necesario.
  • También es fundamental reforzar la recuperación emocional y física después de un ataque o derrame cerebral con el fin de mejorar los resultados de salud en madres y bebés afectados por el ataque o derrame cerebral materno.
  • Es necesario realizar más investigación acerca del ataque o derrame cerebral materno, como ensayos clínicos, para perfeccionar la evaluación del riesgo de sufrir un ataque o derrame cerebral, ampliar las opciones de tratamiento y mejorar la salud materna y fetal.

DALLAS, 28 de enero del 2026 — El ataque o derrame cerebral durante el embarazo o poco después del parto es poco frecuente, pero puede ser potencialmente mortal. Según una nueva declaración científica de la American Heart Association publicada hoy en la revista Stroke de la Asociación y respaldada por el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, es fundamental aumentar la concientización y coordinar la atención de las mujeres durante el embarazo con respecto a los factores de riesgo, el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación del ataque o derrame cerebral, tanto para la salud de la madre como del bebé afectados por un ataque derrame cerebral.

En la nueva declaración científica, “Prevención y tratamiento de los ataques o derrames cerebrales maternos en el embarazo y el período de posparto”, se presentan las últimas investigaciones científicas en que se detallan los factores de riesgo y las causas de un ataque o derrame cerebral durante el embarazo y después de este. Asimismo, se brindan recomendaciones para la prevención, el tratamiento y la recuperación posparto de un ataque o derrame cerebral materno.

“Cuando ocurre un ataque o derrame cerebral durante el embarazo o el período de posparto, este puede derivar en complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé, como problemas neurológicos, discapacidad a largo plazo, más riesgo de sufrir ataques o derrames cerebrales en el futuro y la muerte”, mencionó Eliza Miller, M.D., M.S., presidenta del grupo de redacción, profesora adjunta de neurología y directora del departamento de Neurología de la mujer en la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania. “Controlar la presión arterial y otros riesgos de sufrir un ataque o derrame cerebral antes y después del parto, actuar inmediatamente ante las señales de alerta de un ataque o derrame cerebral y brindar tratamiento de manera oportuna puede salvar vidas y mejorar los desenlaces para las madres y sus bebés”, indicó Miller.

Según las estadísticas sobre enfermedades cardíacas y derrames cerebrales (ataques cerebrales) del 2026 de la American Heart Association (sitio web inglés) , el ataque o derrame cerebral ahora es la cuarta principal causa de muerte en los EE. UU. Existen dos tipos de ataque o derrame cerebral: el accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro se obstruye debido a un coágulo y el accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro. De cada 100,000 embarazos, se produce un ataque o derrame cerebral en una cantidad de aproximadamente 20 a 40 de estos, y se estima que representa alrededor del 4% al 6% de las muertes relacionadas con el embarazo todos los años en los EE. UU.

Las mujeres embarazadas y en período de posparto han sido históricamente excluidas de los ensayos clínicos debido a inquietudes éticas sobre la seguridad de la mujer embarazada y el feto. Como resultado, los profesionales de la salud disponen de una cantidad limitada de evidencia para tratar los ataques o derrames cerebrales en estas pacientes. Sin embargo, durante la última década, se han realizado cada vez más investigaciones observacionales para fundamentar el cuidado óptimo.

Factores de riesgo del ataque o derrame cerebral durante el embarazo y después de este

Los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo, como los cambios en el aparato vascular (vasos sanguíneos que transportan sangre a todo el organismo) y los cambios hormonales, pueden contribuir al riesgo de una mujer de sufrir un ataque o derrame cerebral. A continuación, se indican otros factores de riesgo del ataque o derrame cerebral relacionado con el embarazo:

  • Hipertensión crónica (presión arterial alta antes del embarazo o diagnosticada antes de las 20 semanas de embarazo)
  • Trastornos hipertensivos del embarazo, como hipertensión gestacional y preeclampsia /eclampsia
  • Edad materna avanzada (35 años o más)
  • Diabetes
  • Obesidad (sitio web inglés)
  • Jaqueca, en particular con aura
  • Infecciones
  • Enfermedades cardíacas o cerebrovasculares
  • Trastornos de coagulación

Como ocurre con otras diferencias en los resultados maternos de salud, el ataque o derrame cerebral afecta desproporcionalmente a personas de minorías raciales y étnicas. En un metaanálisis realizado el 2020, se descubrió que las mujeres de raza negra embarazadas tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque o derrame cerebral que las mujeres de raza blanca embarazadas, incluso después de modificar los factores socioeconómicos.

Énfasis en la prevención primaria

Los autores de la declaración hacen hincapié en que la disminución de los riesgos de sufrir un ataque o derrame cerebral relacionado con el embarazo idealmente comienza antes de la concepción. Se recomienda a las mujeres que estén considerando quedar embarazadas que sigan las estrategias de prevención primaria del ataque o derrame cerebral detalladas en la Pauta para la prevención primaria del ataque o derrame cerebral (sitio web inglés) de la American Heart Association/American Stroke Association (Asociación Americana del Derrame Cerebral) del 2024, así como conductas saludables de estilo de vida incluidas en Life’s Essential 8 (sitio web inglés), como dejar de fumar, alimentarse de manera saludable, realizar ad física recomendada y controlar el peso.

Según la declaración, la mayoría de los ataques o derrames cerebrales maternos se pueden evitar con controles más enérgicos y tempranos de la presión arterial. En la Pauta del 2025 sobre presión arterial alta (sitio web inglés), se utilizan los criterios de diagnóstico del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) para la hipertensión en el embarazo, los cuales se definen como presión arterial sistólica (cifra de arriba) ≥140 mmHg o presión arterial diastólica (cifra de abajo) ≥90 mmHg.

“La preeclampsia y la eclampsia pueden ocurrir tanto antes o después del parto, o bien durante este. De hecho, el período inicial de posparto es el momento de mayor riesgo de sufrir un ataque o derrame cerebral. Es fundamental realizar un monitoreo riguroso de la presión arterial”, afirmó Miller.

Tratar la presión arterial alta durante el embarazo y el posparto con medicamentos antihipertensivo puede ayudar a evitar complicaciones asociadas a la hipertensión grave y la preeclampsia. En estudios anteriores, se determinó que una dosis baja de aspirina a diario disminuye significativamente el riesgo de preeclampsia en personas con alto riesgo en comparación con el placebo. En datos obtenidos en estudios de observación, también se indica una correlación entre el control estricto de la presión arterial después del parto y la disminución de los índices de visitas al servicio de urgencias en el período de posparto y de reingresos hospitalarios.

Diagnóstico y tratamiento del ataque o derrame cerebral materno

En la declaración, se insiste en que todos los profesionales de la salud que atienden a pacientes embarazadas, como obstetras, médicos de cabecera y personal de enfermería, reciban capacitación para identificar los síntomas del ataque o derrame cerebral (sitio web inglés) y, de este modo, puedan iniciar rápido el tratamiento y potencialmente minimizar las complicaciones relacionadas con el ataque o derrame cerebral.

“Es clave que las mujeres que están embarazadas o que hayan dado a luz recientemente y presenten síntomas nuevos de problemas neurológicos o dolor de cabeza intenso, en particular si también tienen presión arterial elevada, se sometan inmediatamente a una evaluación para descartar un posible ataque o derrame cerebral”, expresó Miller.

Diagnosticar un ataque o derrame cerebral con técnicas de obtención de imágenes, como una tomografía computarizada, una angiografía por tomografía computarizada y una imagen de resonancia magnética sin contraste, es seguro para una evaluación rápida de pacientes embarazadas con síntomas de ataque o derrame cerebral agudo.

Los autores de la declaración enfatizan que el embarazo no es un motivo para retrasar o frenar el tratamiento recomendado para el ataque o derrame cerebral agudo. Existen varios medicamentos anticoagulantes disponibles que son seguros para las mujeres embarazadas y en período de lactancia materna. Es posible que sea necesario realizar una trombectomía mecánica (extirpación quirúrgica de una coágulo sanguíneo) en el caso de pacientes con obstrucciones de vasos sanguíneos grandes.

Consideraciones para el parto y la recuperación después de un ataque o derrame cerebral

El grupo de redacción indica que el ataque o derrame cerebral durante el embarazo no es una indicación para un parto inmediato si el estado de la madre es estable y el feto es prematuro (antes de las 37 semanas de gestación). No obstante, si el estado neurológico o cardiovascular de la madre empeora, es posible que sea necesario un parto prematuro. Cuando sea posible, se prefiere evitar el parto por cesárea con el fin de minimizar los riesgos quirúrgicos asociados y los cambios en la presión arterial.

Las sobrevivientes de un ataque o derrame cerebral relacionado con el embarazo enfrentan desafíos únicos, como cuidar a un lactante, y requieren apoyo de un equipo multidisciplinario de rehabilitación. Es frecuente presentar trastornos del estado de ánimo y del sueño después de un ataque o derrame cerebral, los cuales se pueden intensificar debido a factores del posparto, como los cambios hormonales, la lactancia materna y la interrupción del sueño. Las sobrevivientes de un ataque o derrame cerebral pueden presentar fatiga, ansiedad y depresión después de dicho evento, y aquellos síntomas se vinculan con peores resultados. Estas afecciones se pueden tratar con terapia conductual, asesoramiento con especialistas en salud mental y medicamentos, según sea necesario. También es importante involucrar a los familiares, los cuidadores y las redes de apoyo de la paciente en la planificación de la rehabilitación y la definición de objetivos para mejorar la recuperación y los resultados de salud a largo plazo.

“Los bebés dependen del bienestar de sus madres, por lo que apoyar la recuperación tras un ataque o derrame cerebral, tanto a nivel emocional como práctico, es fundamental para que las madres puedan recuperarse y las familias puedan prosperar”, indicó Miller.

El grupo voluntario de redacción preparó esta declaración científica en nombre del Comité Científico de Salud de las Mujeres del Consejo de Cardiología Clínica y el Consejo de Ataques o Derrames Cerebrales de la American Heart Association. Las declaraciones científicas de la American Heart Association promueven una mayor conciencia sobre los problemas causados por las enfermedades cardiovasculares y los ataques o derrames cerebrales, y ayudan a facilitar las decisiones fundamentadas sobre los cuidados de salud. En las declaraciones científicas, se describe lo que se conoce actualmente sobre un tema y las áreas que necesitan investigación adicional. Si bien en las declaraciones científicas se informa el desarrollo de las pautas, no constituyen recomendaciones de tratamiento. Las pautas de la American Heart Association proporcionan las recomendaciones oficiales de la práctica clínica de la Asociación.

Los coautores son la vicepresidenta Andrea Shields, M.D., M.S.; Natalie A. Bello, M.D., M.P.H.; Peng R. Chen, M.D.; Lisa Leffert, M.D.; Michelle Leppert, M.D., FAHA; Tracy Madsen, M.D., Ph.D., FAHA; Katelyn Skeels, M.S.N., A.P.R.N., F.N.P.-C.; Alan Tita, M.D., Ph.D. y Eduard Valdes, M.D. Las declaraciones de los autores se encuentran en el artículo.

La Asociación recibe más de un 85% de sus ingresos de fuentes ajenas a empresas. Estas fuentes incluyen contribuciones de personas particulares, fundaciones y patrimonios, así como ganancias por inversiones e ingresos por la venta de nuestros materiales informativos. Las empresas (incluidas las farmacéuticas, los fabricantes de dispositivos y otras compañías) también realizan donaciones a la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que las donaciones influyan en el contenido científico y en las posturas de sus políticas. La información financiera general está disponible aquí (sitio web inglés)

Recursos adicionales:

###

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. La organización ha sido una fuente líder de información sobre salud durante más de cien años y su objetivo es garantizar la equidad en la salud en todas las comunidades. Con el apoyo de más de 35 millones de voluntarios en todo el mundo, financiamos investigaciones vanguardistas, defendemos la salud pública y proporcionamos recursos fundamentales para salvar y mejorar vidas afectadas por enfermedades cardiovasculares y ataques o derrames cerebrales. Trabajamos incansablemente para hacer avanzar la salud y transformar vidas cada día mediante el impulso de avances y la implementación de soluciones comprobadas en las áreas de ciencia, políticas y cuidados. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook o X, o llame al 1-800-AHA-USA1.

Stroke. 2026;57:e00–e00. DOI: 10.1161/STR.0000000000000514 TBD 2026 e1
AHA SCIENTIFIC STATEMENT
Prevention and Treatment of Maternal Stroke in Pregnancy and Postpartum: A Scientific Statement From the American Heart Association
Eliza C. Miller, MD, MS, Chair; Natalie A. Bello, MD, MPH; Peng R. Chen, MD; Lisa Leffert, MD; Michelle Leppert, MD, FAHA; Tracy Madsen, MD, PhD, FAHA; Katelyn Skeels, MSN, APRN, FNP-C; Alan Tita, MD, PhD; Eduard Valdes, MD; Andrea Shields, MD, MS, Vice Chair, on behalf of the American Heart Association Women’s Health Science Committee of the Council on Clinical Cardiology and Stroke Council; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; and Council on Lifelong Congenital Heart Disease and Heart Health in the Young
Regions: North America, United States
Keywords: Health, Medical

Disclaimer: AlphaGalileo is not responsible for the accuracy of content posted to AlphaGalileo by contributing institutions or for the use of any information through the AlphaGalileo system.

Referenzen

We have used AlphaGalileo since its foundation but frankly we need it more than ever now to ensure our research news is heard across Europe, Asia and North America. As one of the UK’s leading research universities we want to continue to work with other outstanding researchers in Europe. AlphaGalileo helps us to continue to bring our research story to them and the rest of the world.
Peter Dunn, Director of Press and Media Relations at the University of Warwick
AlphaGalileo has helped us more than double our reach at SciDev.Net. The service has enabled our journalists around the world to reach the mainstream media with articles about the impact of science on people in low- and middle-income countries, leading to big increases in the number of SciDev.Net articles that have been republished.
Ben Deighton, SciDevNet
AlphaGalileo is a great source of global research news. I use it regularly.
Robert Lee Hotz, LA Times

Wir arbeiten eng zusammen mit...


  • e
  • The Research Council of Norway
  • SciDevNet
  • Swiss National Science Foundation
  • iesResearch
Copyright 2026 by DNN Corp Terms Of Use Privacy Statement