Printer friendly version Share

News Release

Número 67 de la revista de resultados research*eu - Desvelar secretos de los agujeros negros

07 December 2017 European Commission, CORDIS

Los agujeros negros son uno de los mayores misterios del Universo. Para un lego, lo poco que se sabe al respecto podría confundirse con un conocimiento deficiente de las leyes de la física. Pero lo cierto es que ni estas mismas leyes permiten explicar del todo las propiedades inquietantes de los agujeros negros.

El debate entre la comunidad dedicada a la física que estudia estas estructuras nunca había estado tan activo. Y si bien se ha avanzado en el conocimiento que se posee sobre cómo de denso y grande puede ser un agujero negro, cómo absorbe materia hasta su horizonte de sucesos o cómo la evapora paulatinamente hasta hacerla desaparecer, algunas de las cuestiones más importantes al respecto siguen sin respuesta. 

Por ejemplo, cabe preguntarse cómo puede crearse un agujero negro supermasivo con una masa de millones o miles de millones de soles, cómo influyen los sistemas binarios de agujeros negros en la materia que los rodea. También está la pregunta más fundamental sobre qué composición tiene un agujero negro, o incluso si afecta a la materia que lo rodea cuando esta no está lo suficientemente cerca como para absorberla.

Pero, más allá de sus propios procesos físicos, los agujeros negros también plantean una de las cuestiones más interesantes planteadas por la física: la reconciliación entre la relatividad general (la teoría de Einstein que explica la gravedad) y la mecánica cuántica (que explica las otras tres fuerzas del Universo). De lograrse esta reconciliación se crearía una muy deseada teoría del todo, el santo grial de la física. Pero antes es necesario resolver la paradoja de la información de los agujeros negros, la cual representa a la perfección el conflicto entre las dos leyes vigentes.

Este número recoge, además, los siguientes temas destacados:

  • Nueva terapia específica para pacientes de cáncer colorrectal
  • Reformular el compromiso de la UE con los derechos humanos
  • Cómo aumentar el apoyo a la instalación de nuevos tendidos eléctricos
  • Incluir a los grupos de interesados en los planes de adaptación de cuencas
  • Sensores marinos de última generación para proteger los océanos
  • Contemplar el futuro a través del primer iris artificial autónomo
  • El comportamiento emergente de sistemas colectivos apuntala el éxito de las «redes inteligentes»
  • Una tecnología modular en aras de una seguridad fronteriza rápida, eficaz y segura en la UE
  • Más que la suma de las partes: aplicaciones adicionales para los aceleradores de partículas

La revista de resultados research*eu constituye la principal fuente de información sobre todos los hallazgos derivados de proyectos científicos financiados por la UE. Abarca una gama muy extensa de temas científicos y se publica diez veces al año en inglés.

Para más información, suscribirse sin coste alguno, leer la edición en línea o descargar el último número en PDF, visite:

http://cordis.europa.eu/research-eu/home_es.html

Attached files

  • Número 67 de la revista de resultados research*eu


Elhuyar with Basque New Norwegian logo FNSF ad eNEWS ad New Cambridge millet expertsvar 2015