Printer friendly version Share

News Release

La UC3M promueve la I+D+i orientada al desarrollo

09 November 2017 Universidad Carlos III de Madrid - Oficina de Información Científica

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se suma a la celebración del “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo” que se celebra el 10 de noviembre a través de varios proyectos de cooperación universitaria al desarrollo en los que participa con otras instituciones y centros de investigación de distintos países del mundo.

La UC3M promueve el desarrollo de la enseñanza  y la I+D+i  de sociedades menos favorecidas a través de  distintos proyectos de cooperación universitaria al desarrollo.  Estos proyectos se realizan en distintos sectores y regiones del globo: desde la formación de personal de archivos y bibliotecas en Guinea Bissau, a la investigación sobre formas de reparación en casos de violencia sexual en Colombia, pasando por la integración de las tecnologías de la información y la robótica en los planes de estudio universitarios de Colombia o Nicaragua, la integración de población con discapacidad auditiva en la educación superior nicaragüense,  la promoción de la ciudadanía global entre los universitarios colombianos, la formación sobre mecanismos internacionales de protección de derechos de los pueblos indígenas, la investigación aplicada sobre recuperación de humedales en Ecuador, o la formación de tercer ciclo en comunicación comunitaria y recuperación de la memoria oral en Uganda, entre otros.

Estos son algunos de los proyectos que se gestionan desde la Oficina de Cooperación de la UC3M:

eN-Señas: herramientas TIC para fortalecer la educación inclusiva en Nicaragua

El objetivo principal de este proyecto, realizado por el Grupo de Cooperación Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud), es dar un impulso a la educación inclusiva para facilitar herramientas para la integración de estudiantes con discapacidad auditiva. Para ello, se ha diseñado un curso MOOC para integrar el lenguaje de signos en la generación de contenido audiovisual orientado a las personas con discapacidad auditiva del departamento nicaragüense de Carazo.

Los responsables del proyecto en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua, han planteado ampliar esta iniciativa para orientarla también a estudiantes universitarios con otros tipos de discapacidades, además de generalizar el proyecto a todos los centros de la UNAN–Managua.

Etnografía audiovisual para el cambio social: recuperación de la memoria oral en Uganda

Este proyecto nació con el propósito de crear una línea permanente de investigación-acción en torno a la comunicación para el cambio social y la recuperación de la memoria oral. Para ello, el Grupo de Cooperación “Imagen y memoria de los pueblos de África” de la UC3M, promotor de la idea, ha llevado a cabo esta iniciativa junto con la Universidad Internacional de Kampala, en Uganda.

La tradición, narrada y transmitida oralmente por los mayores a las generaciones jóvenes, constituye un mecanismo ancestral de preservación de la riqueza de una cultura a lo largo de los tiempos. Sin embargo, resulta fácil constatar cómo, en el marco actual de globalización, distintas comunidades étnicas se están viendo expuestas a un proceso permanente y casi imparable de pérdida de referentes culturales que son clave para la preservación de su identidad, memoria y modos de vida. Por ello, a través de este proyecto, se forma a estudiantes locales en técnicas de comunicación y vídeo etnográfico para que sean capaces de registrar, preservar y difundir historias vinculadas con los valores y normas que rigen las cosmovisiones y tradiciones del pueblo ugandés.

Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas

El objetivo de este premio es apoyar y difundir propuestas tecnológicas innovadoras que surjan de los centros de formación locales y busquen mejorar el acceso a servicios básicos de los habitantes de las zonas más empobrecidas del planeta. En la edición en curso, esta iniciativa del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano de la UC3M apoya la propuesta de saneamiento descentralizado de humedales construidos en zonas rurales y periurbanas de la provincia de Manabí (Ecuador) afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Este proyecto, realizado por la investigadora ecuatoriana Gabriela Alejandra Guachamin Celi, se basa en el empleo de plantas para fitodepuración de aguas, una tecnología apropiada para el tratamiento natural sin consumo de energía eléctrica y de bajo coste de mantenimiento. Este tratamiento se basa en el uso de plantas acuáticas y semiacuáticas (depuración biológica) y de un medio filtrante  (normalmente grava y arena), que, junto a las raíces del sistema vegetal, favorecen la filtración de los sólidos transportados por el agua.  El objetivo es doble: por una parte, la depuración de aguas residuales domésticas; y por otra, la valorización económica de la cubierta vegetal generada (heliconias) y la comercialización de la flor corta.

-------------------------------------------------------

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos. La agencia de la ONU encargada de coordinar esos esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, así como trabajar con los estados miembros en las dimensiones éticas que la ciencia plantea, es la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según la ONU, la ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos permiten hallar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia también tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371241098069/1371215537949/La_UC3M_promueve_la_I+D+i_orientada_al_desarrollo

Attached files

  • noticia OK


New Cambridge millet TON logo New Norwegian logo Elhuyar with Basque FNSF ad expertsvar 2015