Printer friendly version Share

News Release

Número 66 de la revista de resultados research*eu: Hágase la luz: tecnología para discapacitados visuales

08 November 2017 European Commission, CORDIS

Ya puede obtener gratuitamente el último número de la revista de resultados research*eu en PDF accesible.

El 12 de octubre de 2017 se celebrará el Día Mundial de la Vista teniendo muy presente una estadística que no invita sino a la reflexión: el 80 % de las cegueras y discapacidades visuales podrían evitarse. En opinión de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, el arma más eficaz es alcanzar una concienciación que logre que más gente se examine de la vista tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.

Pero en este número de la revista de resultados research*eu nos preguntamos por el 20 % restante. ¿Están condenados a vivir en la oscuridad, o podría la I+D ofrecer innovaciones que les permitan desenvolverse en esta sociedad acelerada en la que vivimos?

Tras repasar una larga lista de proyectos de investigación financiados por la UE, descubrimos que hay motivos para la esperanza. Las víctimas de enfermedades incurables y causantes de ceguera son los destinatarios de proyectos que buscan tratamientos nuevos basados en genoterapia o fármacos nuevos. Además, ingenieros de toda Europa trabajan en el diseño de dispositivos innovadores que mejoren el resto de sentidos para compensar la pérdida de visión o crean dispositivos táctiles que permitirán a aquellos con discapacidades visuales disfrutar de la cada vez mayor cantidad de contenidos gráficos que se emplean en las comunicaciones digitales.

Este número recoge, además, los siguientes temas destacados:

  • Nuevas tecnologías de imaginología aplicadas a la predicción de las respuestas de los pacientes a los tratamientos de NMD
  • Invertir mejor en Europa
  • Información para la movilidad urbana
  • Modelos oceánicos para incrementar el conocimiento sobre el cambio climático
  • De las abejas al control de plagas: evaluación de los servicios invisibles de la naturaleza
  • Un nuevo proceso que nos acerca más a los productos en nanomateriales avanzados
  • Un paso más cerca de acabar con los rumores y noticias falsas en Internet
  • El primer satélite capaz de reentrar en la atmósfera de forma controlada
  • Métodos novedosos desvelan el papel de la cromatina en la expresión génica

La revista de resultados research*eu constituye la principal fuente de información sobre todos los hallazgos derivados de proyectos científicos financiados por la UE. Abarca una gama muy extensa de temas científicos y se publica diez veces al año en inglés.

Para obtener más información, suscribirse sin coste alguno y descargar el último número, visite: http://cordis.europa.eu/research-eu/magazine_es.html

http://cordis.europa.eu/article/id/400746-technologies-for-the-visually-impaired_es.html

Attached files

  • Cover


New Cambridge millet TON logo eNEWS ad Elhuyar with Basque New Norwegian logo expertsvar 2015