Printer friendly version Share

News Release

Más de setecientos expertos en bioquímica y biología molecular participan en la primera edición del congreso FEBS3+

17 October 2017 Universidad de Barcelona

Más de setecientos expertos de todo el mundo participarán en la primera edición del Congreso de las Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular de Francia, Portugal y España (FEBS3+), una cumbre de alto nivel científico que acogerá el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona del 23 al 26 de octubre, bajo la presidencia de Antonio Zorzano, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, jefe de grupo en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y en el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Este congreso internacional es una iniciativa de la Sociedad Francesa de Bioquímica y Biología Molecular (SFBBM), la Sociedad Portuguesa de Bioquímica (SPB) y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), y tiene el apoyo de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS). Además, el FEBS3+ coincide con la celebración del XL Congreso de la SEBBM, la principal agrupación científica en el Estado dentro del campo de conocimiento de las ciencias de la vida, creada en 1963 y con cerca de 4.000 socios.

Durante la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el lunes 23 de octubre a las 17.30 horas, el profesor Jules Hoffmann, premio Nobel de Medicina en 2011 por el descubrimiento de los mecanismos moleculares de activación de la inmunidad innata, impartirá la conferencia «Innate immunity from insects to mammals». Asistirán al acto inaugural el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro; el presidente del congreso, Antonio Zorzano; Félix Goñi, presidente de la SEBBM; João Laranjinha, presidente de la SPB, y Alain Krol, secretario general de la SFBBM.

Los retos de la bioquímica y la biología molecular en el futuro

«Además del interés del contenido científico del congreso, uno de los factores clave de la primera edición del FEBS3+ es poder ofrecer una plataforma para que los miembros de las entidades organizadoras —en concreto, la SFBBM, la SPB y la SEBBM— puedan crear grupos de trabajo con intereses en común», detalla Antonio Zorzano, presidente del comité organizador del FEBS3+ y de la SEBBM.

Del 23 al 26 de octubre, los asistentes al FEBS3+ participarán de forma activa en simposios, conferencias plenarias, debates y grupos de trabajo que abordarán los avances y las líneas de investigación más significativas actualmente en áreas del conocimiento como el metabolismo integrativo, la regulación génica, la ingeniería celular, la biofísica molecular y otras afines. Entre sus contenidos, el programa también incluye una serie de conferencias plenarias que impartirán expertos de proyección internacional como Juleen Zierath (Universidad de Copenhague, Dinamarca), Carlos Bustamante (Universidad de California, Estados Unidos), Miguel Allende (Universidad de Chile) y Pablo Wappner (Universidad de Buenos Aires), entre otros.

Nueva edición del Foro del Emprendedor, del 24 al 25 de octubre

El congreso FEBS3+ también ofrecerá un programa de actividades en paralelo que incluye una serie de acciones formativas e iniciativas como el Foro del Emprendedor, un espacio de encuentro y diálogo entre el mundo de la investigación y el sector empresarial que se desplegará en dos sesiones el 24 y el 25 de octubre, a partir de las 18 horas.

Desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología, el emprendimiento está adquiriendo un protagonismo creciente en el desarrollo de la economía basada en el conocimiento. En el marco del FEBS3+, el Foro del Emprendedor se dirige a estudiantes, doctorandos e investigadores del ámbito de la bioquímica, la biotecnología y la biomedicina que quieran descubrir una panorámica global del mundo del emprendimiento y conocer los retos y las oportunidades de proyección profesional que se pueden abrir en diversas áreas científicas. En el foro, organizado en colaboración con la Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEEC) y el Science & Business Events Management (SCIB), participan expertos de Francia, Portugal y España con una destacada experiencia en el impulso de la creación de empresas de base tecnológica (EBT) en el campo biotecnológico.

El martes 24 de octubre, la sesión «De la investigación en biociencias al mercado empresarial a través de las start-ups» reunirá a los expertos Albert Barberà, director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Cataluña; Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO); Carlos José Fialho da Costa Faro, vicepresidente de BIOCANT Park (Portugal), y Pedro Vilarinho, de la Asociación Portuguesa para la Valorización del Conocimiento (HISEEDTECH). La sesión está abierta a todas las personas inscritas en FEBS3+ y a titulados y doctorandos del campo bio del ecosistema emprendedor de Barcelona. 

La sesión del día 25, titulada «Cómo obtener financiación para una start-up: el elevator pitch», tendrá el formato de un taller de preparación y estará a cargo de la experta en biotecnología Júlia Pardo, que explicará las características de este instrumento clave para presentar los proyectos de las start-ups a inversores potenciales. Para participar en esta sesión, es necesario confirmar la inscripción enviando un correo a la dirección info@scibem.com.

Ciencia, sociedad y comunicación

En una sociedad que cambia a un ritmo acelerado, el acceso del público al conocimiento científico es un factor que tiene cada vez más importancia. Los desafíos y las nuevas perspectivas que plantea la relación entre ciencia, sociedad y comunicación se debatirán en una mesa redonda el 25 de octubre, a las 10.30 h, con la participación de los expertos Marçal Pastor Anglada (UB-IBUB), Mara Dierssen (CRG-UPF), Roger Strand (Universidad de Bergen, Noruega) y Raül Toran (Asociación Catalana de Comunicación Científica, ACCC).

A las 12.15 h, la conferencia plenaria del experto Carlos Bustamante (Universidad de California, Estados Unidos), titulada «Division of labor and allosteric regulation among the subunits of a DNA packaging ring ATPase», dará paso al acto de clausura, en el que participarán Andreu Mas-Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST); Domènec Espriu, vicerrector de Investigación de la UB; Antonio Zorzano (FEBS3+ y SEBBM); Félix Goñi (SEBBM); João Laranjinha (SPB) y Alain Krol (SFBBM). Cabe recordar también que durante el congreso se entregarán varias distinciones a investigadores especialmente destacados por su trayectoria científica.

Abriendo las puertas de la ciencia a toda la ciudadanía

¿Son las bacterias superresistentes la futura gran amenaza para la salud global? ¿Cuáles son los límites de la inmunidad innata? ¿En qué consiste la técnica CRISPR de edición del genoma? ¿Cómo funcionan nuestros músculos? ¿Cómo podemos mejorar nuestra alimentación para hacerla más saludable? Para responder a estos interrogantes, el simposio FEBS3+, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra y la Sociedad Catalana de Biología, también llegará a toda la ciudadanía de Barcelona con el ciclo Bioquímica en la Ciudad, una iniciativa abierta a todo el público de la ciudad y de asistencia libre.

Del 24 al 25 de octubre, este ciclo llevará la ciencia a diferentes puntos de Barcelona con un programa de conferencias y mesas redondas en el que participarán el premio Nobel Jules Hoffmann (Universidad de Estrasburgo); Maria Casado y Josep M.ª Argilés (UB); Lluís Montoliu (CSIC-CIBERER), Marc Güell (UPF), y Domingo Gargallo Viola (ABAC Therapeutics), entre otros expertos.

http://www.ub.edu

Attached files

  • Esta cumbre de alto nivel científico que acogerá el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona del 23 al 26 de octubre.


TON logo expertsvar 2015 FNSF ad New Cambridge millet eNEWS ad New Norwegian logo