Printer friendly version Share

News Release

Una investigación revela que los pernos de fibra de vidrio favorecen sonrisas más resistentes además de bonitas

24 March 2009 Universitat Jaume I

Conseguir que los dientes restaurados ofrezcan una sonrisa, además de bonita, altamente resistente es el objetivo final del proyecto que desarrollan los miembros del grupo de investigación de Biomecánica y Ergonomía de la Universitat Jaume I de Castellón. Para ello han concluido que un material óptimo para el diseño de los pernos o postes, con los que se ancla la pieza restaurada a la raíz, es la fibra de vidrio frente a los materiales metálicos que se consideraban inicialmente más resistentes pero menos estéticos, según explica Ximo Sancho, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción  de la UJI.

Al contrario de lo que se pensaba, la fibra de vidrio y otros materiales similares resultan en restauraciones más resistentes que los metálicos. Estos últimos habían caído un tanto en desuso ya que, a pesar de que se consideraban más resistentes, eran menos estéticos al ennegrecer los dientes ya que el material que los recubre es transparente. La primera fase del proyecto “Optimización del diseño de postes intrarradiculares dentarios mediante simulación biomecánica y ensayo experimental” concluye que, comparada con el acero, la fibra de vidrio soporta más carga, permite mayores desajustes a la hora de establecer sus dimensiones y además, en caso de producirse rotura, ésta no afecta a la raíz del diente, como sí ocurre con los metálicos.

Los investigadores de la UJI tienen previsto patentar una máquina de ensayos que permite estudiar el comportamiento ante cargas repetidas de masticación. Inicialmente los estudios realizados en la UJI habían analizado el comportamiento del perno sometiéndolo a un ensayo de rotura con una máquina de pruebas universal. La nueva máquina diseñada en la UJI dispondrá de cuatro columnas que funcionan independientemente, con el fin de agilizar la realización de ensayos para conocer la respuesta a una carga que en ocasiones se ha de repetir  más de un millón de veces.

La UJI inició estas investigaciones en el año 2003, a partir de una solicitud del departamento de Estomatología de la Universidad de Valencia. “Ellos no tenían la capacidad ni los medios adecuados para realizar este tipo de ensayos, por lo que iniciamos una colaboración”, explica Ximo Sancho. Se atendía así una demanda de mayor conocimiento sobre esta materia por parte de los profesionales sanitarios ya que existían estudios sobre aspectos parciales, pero ninguna investigación encaminada a conocer el perno óptimo. El diseño de este perno óptimo corresponderá a una nueva fase del proyecto, existiendo una vez se diseñe la posibilidad de patentarlo o que lo adquiera alguna empresa fabricante para lo que ya hay varias compañías interesadas. Por el momento, ya se han publicado en los foros científicos los resultados de la primera fase del proyecto, permitiendo a los odontólogos conocer las ventajas de los pernos de fibra de vidrio e incorporando estas conclusiones a las enseñanzas universitarias.

http://www.uji.es

Attached files

  • d:\Documents and Settings\sanahujr\Escritorio\_MG_0342C.jpg


App animated no finger Facebook-Twitter3 Translation page link WCSJ ad Elhuyar-kom