Printer friendly version Share

Publication Announcement

Número 65 de la revista de resultados research*eu — Frenar la marea del cáncer de células sanguíneas

05 September 2017 European Commission, CORDIS

Septiembre se ha proclamado el mes dedicado a sensibilizar sobre el cáncer de células sanguíneas, lo que ofrece la ocasión de difundir información sobre este grupo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea o el sistema linfático. Cada treinta y cinco segundos se diagnostica a un paciente nuevo de leucemia, linfoma o mieloma, que son los tres tipos fundamentales de cáncer de células sanguíneas. La mayoría de estos subgrupos de cáncer precisan estrategias terapéuticas específicas y complejas y, a pesar de los continuos avances científicos, la mayoría siguen siendo mortales.

No obstante, hay motivos para ser optimistas. Desde la década de los años sesenta, los índices de supervivencia a más de cinco años han pasado de 12 a 50 % en el caso del mieloma, de 40 a 89 % en el del linfoma de Hodgkin, de 31 a 73 % en el del linfoma no Hodgkin y de 14 a 63 % en cuanto a la leucemia. La oncología hematológica avanza con rapidez y surgen opciones de tratamiento atractivas gracias, en parte, a investigaciones financiadas por la UE.

La cura hallada para la leucemia promielocítica aguda (LPA) supone un ejemplo muy bueno de estos avances. Mediante una combinación de arsénico y ácido retinoico descubierta por el profesor de Thé, —cuya última investigación se resume en este número de la revista de resultados research*eu—, ya se puede curar a más del 95 % de quienes sufren esta enfermedad antes incurable.

Aparte de estos tratamientos tan novedosos, entre ellos, las terapias comerciales con linfocitos T de CARIPSCTCELLS para el mieloma múltiple, o la cura de HEAL-BY-MIRNA, a base de miARN, contra la neoplasia de células B, las investigaciones financiadas por la UE también ayudan a dar forma a las futuras terapias contra el cáncer de células sanguíneas al allanar el camino hacia tratamientos cada vez más personalizados (ONCOSMART, CHEMOS), facilitar los ensayos clínicos (INTREALL) o esclarecer los procesos que rigen la evolución del cáncer (CLL_INCLONEL).

Este número recoge, además, los siguientes temas destacados:

- Inmunoterapia oral para la fibrosis quística
- Más herramientas para la arqueología preventiva en Europa oriental
- Nuevas redes: la evolución de la energía
- Predicciones meteorológicas y climáticas mejoradas
- Nuevas recomendaciones para la expansión de la acuicultura ecológica
- Edificios «sensibles» que se adaptan a los cambios
- Combinación de bases de datos operacionales y analíticas en una sola plataforma
- Un método innovador y tecnologías para frustrar los ciberataques contra empresas de servicios públicos
- Una nueva generación de dispositivos electrónicos moleculares gracias a la espintrónica basada en grafeno

La revista de resultados research*eu constituye la principal fuente de información sobre todos los hallazgos derivados de proyectos científicos financiados por la UE. Abarca una gama muy extensa de temas científicos y se publica diez veces al año en inglés.

Para obtener más información, suscribirse sin coste alguno y descargar el último número, visite:
http://cordis.europa.eu/research-eu/home_es.html

http://cordis.europa.eu/research-eu/home_es.html

Elhuyar with Basque FNSF ad expertsvar 2015 TON logo New Norwegian logo Cambridge grey garduated