Printer friendly version Share

News Release

La Universitat de València demuestra que los búhos tienen menor diversidad de parásitos que las rapaces diurnas

04 February 2013 Asociación RUVID

Científicos de l’Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva del Parc Científic de la Universitat de València han demostrado que los búhos tienen una menor diversidad de parásitos que las rapaces diurnas. Hasta ahora se creía que las comunidades de parásitos de estas especies eran similares en cualquier zona, sin embargo, el trabajo publicado en la revista Plos One, demuestra que hay diferencias fundamentales en la diversidad de especies de parásitos, mientras que la composición de especies depende fuertemente de las características de cada localidad geográfica. Estas conclusiones “nos permiten avanzar en nuestra compresión sobre teorías generales sobre la diversidad biológica porque revelan qué aspectos de los patrones de diversidad parasitaria son predecibles y cuáles resultan singulares para cada región geográfica, lo cual puede ser relevante para mejorar acciones de conservación tanto de las rapaces como de sus parásitos”, afirma el científico de la Universitat Francisco Javier Aznar, coautor del estudio.

Los investigadores analizaron estadísticamente muestras de parásitos tanto de búhos como de rapaces diurnas del sur de Italia, en concreto, de Calabria y descubrieron que a pesar de que tienen dietas similares, los búhos presentaban comunidades de parásitos diferenciadas y más pobres. Paralelamente, el análisis de datos parasitológicos de búhos y rapaces diurnas de Galicia mostró que en esta región los búhos también tenían una menor diversidad de parásitos, pero de las mismas especies que aparecían en las rapaces diurnas, “con lo que comprobamos la importancia de la región en la que se encuentran las aves para determinar la composición de especies de parásitos, pero no su diversidad”, apunta Aznar, quien agrega que este mismo rasgo parece estar presente en búhos de Holanda y Norteamérica.

La importancia de este trabajo radica en el hecho de que es la primera vez que se han llevado a cabo un análisis cuantitativo y comparativo de las comunidades parasitarias en rapaces y los resultados “nos ayudan a dar sentido a multitud de datos dispersos con el fin de buscar patrones ecológicos”. Porque los científicos aspiran a poder determinar la calidad biológica de cualquier parte del mundo a través de la diversidad de especies de parásitos de las aves.

El profesor Javier Aznar forma parte de un grupo de investigación sobre ecología y evolución de metazoos parásitos de vertebrados en el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València. Sus líneas de trabajo se centran, principalmente, en el estudio de los parásitos de pinnípedos (focas, morsas y leones marinos), cetáceos y tortugas marinas, pero con regularidad colaboran con otros investigadores en el estudio de la parasitofauna de otros vertebrados, sobre todo, aves.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0053375

App animated no finger WCSJ ad Facebook-Twitter3 Translation page link Elhuyar-kom