Printer friendly version Share

News Release

El papel de la enzima TET2 en la formación de células de la sangre y el desarrollo de cáncer

22 January 2013 Centre for Genomic Regulation

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descrito la forma como actúa la enzima TET2 en la regulación de genes mieloides, necesarios para la formación de macrófagos y granulocitos, dos tipos de células del sistema sanguíneo. El estudio se llevo a cabo transformando un tipo de célula especializada (linfocito B) en otra (macrófago), un proceso que se llama transdiferenciación.

“El proceso de convertir directamente una célula en otra hace posible conocer cuales son los factores de transcripción que controlan la formación de células especializadas. Al poder establecer condiciones idóneas para la transdiferenciación, podemos estudiar bien el proceso”, aclara Eric Kallin, primer autor del estudio.

Una de las razones de estudiar la regulación de los genes mediante la transformación de un tipo de células en otras es por el control de la velocidad a la que ocurre esto. Las células de nuestro cuerpo se transforman en células especializadas muy rápidamente y no es fácil estudiar cómo lo hacen. Sin embargo, mediante la “transdiferenciación” (el convertir directamente una célula en otra gracias a una técnica desarrollada por Thomas Graf, director del programa de Regulación Génica, Células Madre y Cáncer del CRG y coordinador de este estudio), los científicos pueden establecer las condiciones necesarias para poder observar qué genes se activan y de que manera.

“Descubrimos así que la enzima TET2 facilita la activación de genes operativos que producen la diferenciación de células mieloides. Por esa razón en muchos casos de leucemia mieloide, cuya diferenciación esta bloqueada,  esta enzima se encuentra en una forma inactiva a consecuencia de mutaciones” añade Kallin.

El siguiente paso es cómo hace TET2 para encontrar los genes que activa y también cuan genérico es este mecanismo en otro tipo de células.

La investigación se llevó a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la AGAUR y el proyecto CONSOLIDER Epigenética.

http://www.crg.eu

Attached files

  • Eric Kallin es un investigador Post-Doctoral en el laboratorio de Thomas Graf en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona


Facebook-Twitter3 App animated no finger WCSJ ad Translation page link Elhuyar-kom