Printer friendly version Share

Event

31.º Congreso de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología ESTRO y 5.º Congreso Mundial de Braquiterapia (WCB)

09 May 2012 — 13 May 2012 ESTRO

Invitación para periodistas

Barcelona acoge el mayor encuentro europeo en Oncología Radioterápica

31.º Congreso de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología ESTRO y 5.º Congreso Mundial de Braquiterapia (WCB)

Del 9 al 13 de mayo de 2012

CCIB, Centre Convencions Internacional Barcelona (www.ccib.es)

Rambla Prim 1-17, 08019 Barcelona

¿En qué consisten estos congresos?

El congreso ESTRO 31 y el Congreso Mundial de Braquiterapia se unen para presentar resultados de investigación novedosos en oncología radioterápica básica y clínica, física, aplicada a la radioterapia y radiobiología a cargo de médicos e investigadores de primer nivel internacional dedicados al abordaje del cáncer con radiaciones. Está prevista la asistencia de 6.000 delegados de 50 países a ambos congresos, que se desarrollarán de manera paralela.

Rueda de Prensa

  • Presentación de nuevos datos sobre la influencia de la Oncología Radioterápica en el abordaje del cáncer y de dos nuevos estudios relevantes de investigadores españoles

Jueves, 10 de mayo de 2012 - 11.45h (la rueda de prensa es en castellano)

Sala 129 - CCIB - Centre Convencions Internacional Barcelona

Bajo la coordinación de la Dra. Núria Jornet (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona) y co-presidenta de ESTRO 31:

  1. Dra. Núria Jornet y Dr. Pedro Lara (Hospital Universitario de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria): Relevancia actual de la radioterapia en el tratamiento del cáncer

  2. Dra. Ruth Carmona-Vigo (Hospital Universitario de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria): La radioterapia de altas dosis es eficaz para combatir los cánceres de mama localmente avanzados que ahora tienen mal pronóstico

  3. Dra. Laura Cerezo (Hospital de la Princesa, Madrid): ¿De qué manera afecta a su respuesta a la radioterapia que los pacientes con cáncer de cavidad oral u orofaringe estén infectados con el virus del papiloma humano?

Ejemplos de otros resultados de investigación que serán presentados en estos congresos (información bajo embargo hasta el día y la hora de su presentación en ESTRO31 y WCB):

  • Investigadores descubren un método económico y sencillo para mejorar la respuesta al tratamiento en los tumores en cabeza y cuello resistentes a la radioterapia.

  • En los cánceres de mama en estado inicial, ¿es igualmente eficaz irradiar tan solo la zona tumoral que la mama completa?

  • El cáncer en la población anciana: la investigación no encuentra respuestas aún para el creciente envejecimiento de la sociedad.

  • Cómo abordar el movimiento debido a la respiración en la radioterapia para atinar justo en la zona afectada por el cáncer sin dañar los tejidos sanos que la rodean.

  • ¿Contribuye la braquiterapia guiada por imagen 3D a evitar las histerectomías (extracciones del útero) en las pacientes de cáncer cervical?

  • La protección de las células madre durante la radioterapia en tumores de cabeza y cuello puede evitar el daño a las glándulas salivares y mejorar así la calidad de vida de 500.000 pacientes de todo el mundo.

De manera paralela a las sesiones científicas, se celebrarán talleres impartidos por expertos dirigidos a pacientes oncológicos y sus familiares.

http://www.estro-events.org/Pages/ESTRO31.aspx

App animated no finger Facebook-Twitter3 Elhuyar-kom eNEWS ad2 WCSJ ad